Este martes, la plenaria del Senado, le daba el visto bueno en segundo debate al proyecto de ley que deja viva la posibilidad de otorgar una prima legal de la canasta familiar a 5’973.686 trabajadores, es decir, el 71 % de los ocupados formales que ganan hasta 3 salarios mínimos, el Ministerio de Hacienda apenas preparaba un documento que radicó en horas de la tarde ante esa célula legislativa, con el cual emitió concepto negativo a la iniciativa.

La propuesta tiene la autoría del senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, con la cual se busca otorgar una prima legal adicional, correspondiente a 15 días de salario mínimo por cada año de trabajo y proporcional por fracción de tiempo laborado en ese mismo periodo, en el caso de las grandes empresas, según expresa el proyecto. 

La iniciativa contempla que en las microempresas, la prima adicional será equivalente a 5 días, y en las medianas, de 10 días. Esto, para el ministerio, implica que “los beneficios otorgados por la iniciativa podrían implicar un incremento salarial mensual de cerca de 2,3 por ciento para el grupo total de trabajadores formales”.

Estas cifras obligaría a que los empleadores a destinar un 1,8 billones de pesos para pagar dicha prima. Esto, contando con que el beneficio por 5 días hábiles, que cubriría a 1’248.527 trabajadores, sería de 130.207 pesos; mientras que el de 10 días ascendería a 260.414 pesos y lo recibirían 1’066.620 empleados, y el de 15 días, por 390.621 pesos, lo obtendrían 3’658.540 trabajadores.

El senador Uribe dijo que “este país necesita menos impuestos y más salarios. Ya se rebajaron los impuestos a las empresas, ahora hay una respuesta a los trabajadores”, sino que también invitó a la Cámara a darle vía libre a la iniciativa.

El Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla, quien lideró esa cartera durante el gobierno Uribe, hizo las cuentas y estableció que solo en el sector público, donde hay 496.363 trabajadores con derecho a la bonificación propuesta, el costo ascendería a 205.000 millones de pesos anuales. Esto, teniendo en cuenta que, según lo que contiene el proyecto de ley, cada trabajador beneficiario tendría derecho a devengar hasta 414.058 pesos, pagaderos en dos cuotas, una en marzo de cada año y otra en septiembre.

Por primera vez en el Senado, el Centro Democrático y el gobierno de Duque están en desacuerdo para la implementación de esta propuesta que beneficiaría a varios millones de colombianos. ¿Será una estrategia de agravio simulada?

Director: Habib Merheg Marún