Para finales de octubre, según la gobernación de Antioquia, el país tendrá lista la primera ‘universidad’ contra las drogas. Esta es una iniciativa inédita hasta ahora en Colombia. Se trata de un centro especializado para generar conocimiento e investigación sobre el consumo de sustancias psicoactivas.

Luis Pérez Gutiérrez en el lote donde funcionará la U contra la Drogadicción

Carlos Mario Rivera, gerente de la ESE Hospital Carisma, que ha acompañado a la gobernación en la formación de la ‘universidad’ contra las drogas, explica que la nueva institución será un ente descentralizado de orden departamental. Es decir, contará con autonomía y presupuesto propio. Rivera precisa que, más allá de tratar a los pacientes desde el punto de vista médico, esta servirá para prevenir el consumo de drogas.

Carisma es una entidad departamental que trata a adictos a las drogas desde 1994. Para Rivera, sin embargo, esta no riñe con la nueva ‘universidad’, que se enfocará especialmente en la prevención. 

Los datos hablan por sí solos: el 16 por ciento de los escolares del país de entre 12 y 18 años reconoció haber consumido alguna sustancia ilegal en su vida. Es decir, son en total 520.000 adolescentes que han utilizado drogas. Por eso el trabajo base se hace sobre la prevención.

La primera tarea que tendrá por hacer la escuela, dice el gerente de Carisma, será generar conocimiento sobre el consumo de drogas en el país; la segunda, investigar de manera profunda sobre sustancias sicoactivas; la tercera consiste en generar estándares para intervenir a las personas con problemas de drogadicción.

Por eso, una de las labores principales será caracterizar cómo es el consumo de estupefacientes en las nueve subregiones del departamento. Incluso, se planteó que la escuela pueda asesorar a entidades de otros departamentos.

Guillermo Castaño, médico magíster en drogodependencia y coordinador de la maestría de drogodependencia en la universidad CES, advierte que Colombia pasó de ser un país exportador a uno consumidor. Su tesis se sostiene en el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2016. Según ese documento, el consumo de drogas se está haciendo cada vez a más temprana edad.

Director: Habib Merheg Marún