POR : FRANCISCO MEJIA

« SIN EDUCACION Y EMPLEO
NO VAMOS A SALIR ADELANTE»

PRESIDENTE DE INCOLMOTOS-YAMAHA

La pandemia y el paro han tenido un grave impacto en las condiciones de vida de, las personas (40% de los empleos formales son pobres o vulnerables), especialmente de JOVENES Y MUJERES, a quienes deseo dedicar estas reflexiones y han llevado a mayor desempleo, pobreza, informalidad, desmejora en la educación y obviamente perdida de la productividad.

Si hiciésemos un ejercicio de los principales problemas que aquejan al país y según una investigación liderada por la Universidad del Rosario, Cifras y Conceptos y EL Tiempo tendríamos este escenario comparado:

ENERO 2020                                                 MAYO 2021


1- Corrupción                                              1- Empleo                                                                        

2- Desempleo y estabilidad laboral      2- Pobreza

3- Situación económica del país            3- Corrupción

4- Inseguridad                                           4- Atención en salud

5- Acceso a la educación                        5- Inseguridad

Facultad de Economía y Negocios | USS 2021

Definitivamente hay que REDIRECCIONAR EL GASTO PUBLICO Y LAS PRIORIDADES PRESUPUESTALES en los gobiernos Nacional. Departamental y Municipal.

I COMO MEJORAR LA POBREZA (Índice Gini -NBI)

Cualquier cambio en la pobreza tiene relación con 3 aspectos:

– Crecimiento de la Economía

– Distribución del ingreso

– Como controlar la inflación (Como golpea en la canasta familiar de los pobres)

Comencemos por decir a título de contexto, que la pobreza paso del 35.7% al 42.5% de nuestra población, la clase media paso del 30% al 25% y obviamente los informales van en el 60%.

La economía ha crecido en el último trimestre el 17.6% pero esto no se ha reflejado en menor pobreza y aun son altas las tasas de desempleo, con mayor razón en ciertas ciudades como Cali. Hay 2 millones de personas que no han encontrado empleo con relación a lo que teníamos a principios del 2020.

Desempleo en Cali: tasa de mayo fue una de las más altas del país

¿Por qué está pasando esto?

1- Inflexibilidades del mercado laboral

2- Desempleo Nacional del 14.4 % y en los jóvenes del 23.4%- Destrucción de empleo de 55.776 empleos juveniles. (En recientes declaraciones de la Subsecretaria de Desarrollo Económico de Cali habla del 29% (?)

3- Piden experiencia para lograr un empleo.

4- Ausencia de pertinencia, calidad de los sistemas de formación y desconexión con el mundo laboral.

5- Los cambios y la evolución del mundo exigen: calidad en la formación, tecnologías de la información las telecomunicaciones (Tics) y mayores competencias blandas como: pensamiento crítico y analítico, resolución de problemas, habilidades digitales, trabajo en equipo, actitud para el cambio, resiliencia entre otras.

El aporte de las TICs en el aprendizaje y formación – Internovam Blog

Posibles soluciones:

– Formar en artes y oficios (Formación vocacional- VET)

– Alineación en cada ente territorial con las apuestas productivas o clústeres que definen la vocación de cada ciudad.

– Sacar jóvenes y mujeres con mejor calidad educativa y nivel de inglés.

– Solo una fracción de los anteriores acceden a la educación superior (Solo el 61% entran a universidades acreditadas). Los NINIS (Ni estudian ni trabajan) son 2 millones de jóvenes.

– El Estado y las empresas a través obras públicas-privadas y trabajo informal deben colaborar con esta situación en sectores como construcción e infraestructura que están en auge.

– Mantener y mejorar las ayudas sociales del Estado; especialmente el subsidio a la nómina (25% del salario mensual lo paga el gobierno a jóvenes entre 18 y 28 años, las practicas universitarias, monitorias, asistentes de investigación para que se tengan en cuenta como experiencia).

Consejos para optimizar tu proceso de pago nómina

– Fortalecer el emprendimiento en el Estado y las empresas.

–  Tratamiento fiscal, tributario y financiero diferencial a las micro y pequeñas empresas. El solo Régimen Simple solo cobija a 400.000 empresas, de varios millones que hay en el país.

– Mayores ayudas a sectores que contratan que fueron duramente golpeados por la pandemia a saber: eventos, restaurantes, bares, discotecas y comercio en general.

– Los programas de la Alcaldía para mejorar la situación de desempleo SON INSUFICIENTES, por ejemplo el acuerdo con Min-trabajo donde este aporta el 25 % del salario mínimo del joven y otro 25% lo pone la Alcaldía, disque para generar 5.000 empleos, con un presupuesto entre $ 2000 y $ 5000 millones, no alcanza para mucho, habida cuanta del alto numero de desempleados, Ninis e informales.

– Anif sugiere reducir progresivamente el aporte de salud en jóvenes y mujeres para acelerar la recuperación del empleo.

– Reducir los sobrecostos laborales como el caso de la cotización en salud para el régimen contributivo.

El mejor software para hacer la nómina para pequeñas empresas | Camino  Financial

TODOS ESTOS INCENTIVOS
DEBEN CONTINUAR HASTA
QUE SE ESTABILICE LA ECONOMIA 

ADENDO: EL GOBIERNO NACIONALCONSIGIO MAS RECURSOS PARA INVERSION, A TRAVES DE UNA OPERACION CON EL BANCO DE LA REPUBLICA POR US $2.700 MILLONES DE DOLARES Y ADEMAS RECIBIRA DE LA COMPRA DE ECOPETROL A ISA UNA SUMA CUANTIOSA QUE HACE PRESAGIAR QUE TODO LO PLANTEADO SE PODRA SOSTENER HASTA EL 2023. ( SI LA EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS Y LA CORRUPCION LO PERMITEN

II COMO CRECER MAS (PIB)

 Lo primero que debemos tener muy en cuenta es, que la Constitución Nacional de 1991 que nos rige, determino que Colombia es una DEMOCRACIA PARTICIAPATIVA y se constituye para todos los efectos en un ESTADO S0CIAL DE DERECHO, lo que nos indica que esta porción de patria nos incumbe a TODOS y TODOS debemos velar por su respeto, defensa y desarrollo de lo allí preceptuado, como también su desarrollo económico, social y ambiental, debe ser responsabilidad de los habitantes para lograr la sostenibilidad ( ODS)

– El crecimiento de la economía debe empezar por entender que esta reforma tributaria minimalista que está en trámite, es un ajuste transitorio «para mantener el empleo y darles la mano a millones de colombianos en condición de vulnerabilidad por efectos de la pandemia » (José M Restrepo- Min hacienda). Este ajuste se recarga en las empresas, en ahorros de gasto estatal que tendrá que ser temporal y el próximo gobierno hacer una reforma tributaria estructural.

2- las empresas tienen varios roles, el principal es producir, jalonar el crecimiento, crear ideas de negocios, generar estrategias de bienestar (Responsabilidad Social Corporativa), productividad y equidad al interior de la empresa.  Así las cosas, LA EQUIDAD NO ES SOLO UN PROBLEMA QUE RESUELVE EL SECTOR PUBLICO, TAMBIEN LE CORRESPONDE AL EMPRESARIADO: BUEN NIVEL DE SALARIOS (Esto repercute en la productividad) y LA FRAGILIDAD DE NUESTRA CLASE MEDIA QUE SE VIO AFECTADA Y DE NUESTROS POBRES QUE PASARON A SER INFORMALES.

3- La red de protección social debe repensarse para enfrentar los riesgos de los hogares colombianos, principalmente el riesgo de pobreza, contar con mecanismos para la población vulnerable y así recuperarse además de sostenibilidad financiera y tributaria. Esto nos invita a una mayor articulación Estado y sus respectivas oficinas y ministerios, con las Cajas de Compensación Familiar (vehículo de gran impacto social, con la transparencia e independencia o neutralidad optima), con los sindicatos, los gremios, academia y sociedad civil.

Colombia lanzará este jueves el PEPFF - fronteraviva.com

El país debe apuntar a tener una transferencia de ingreso mínimo garantizado mientras se estabiliza la economía(protempore).

– Mantener los programas que funcionan.

– Focalizada en pobres y vulnerables

– Sin pretensión de universalidad.

– El monto puede variar conforme la intensidad de la pobreza en el hogar y al costo de vida de la ciudad.

Con todas estas medidas podríamos volver al dato de pobreza prepandemia y recuperarnos entre el 2023 y 2025.

5- El Capitalismo Consiente (Raj Sisodia) es una nueva forma de ver el cuidado de la sociedad y el medio ambiente o sea superar el paradigma de Friedman que suponía que las empresas deberían maximizar sus utilidades y nada más pero también deben lidiar con el bienestar y la convivencia de la sociedad (Fukuyama).

La segunda acepción de conciencia es tener una percepción de la realidad particular del entorno (Valor Compartido) o sea involucrar sus stakeholders en su comportamiento y su cultura organizacional.

El líder debe revisar con el equipo desde el proveedor más pequeño, ¿el colaborador más ágil hasta el cliente o consumidor más importante o mi comunidad como esta?, se sienten bien tratados? ¿Avanzan? En el 2030 compañías o instituciones de no hayan pasado estos umbrales, no tendrán bancos que les presten, ni inversionistas que aporten capital o clientes que les compren,

Solicita Personal Haceb para suplir Vacantes como Técnicos o Tecnólogos

ni mucho menos gente valiosa que trabaje con ellas.

CONCLUSIONES

-La pandemia y el paro golpeo los ingresos de los hogares, introdujo desigualdad, por lo tanto, se requiere un impulso redistributivo fuerte o más puntos de crecimiento por cada punto de pobreza por recuperar.

– En cuanto al crecimiento, la recuperación del PIB del último trimestre (17.6%) dejó al descubierto el falso dilema entre crecimiento y un mercado laboral, que hoy es débil, porque el desempleo sigue siendo alto (14.4%) y la ocupación está lejos de alcanzar los niveles prepandemia.

– Por eso MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD es el gran reto porque:

a) Lograr mayor eficiencia de las empresas de transformar trabajo, capital e insumos en producción.

b) Redefinir una política estructural de educación y formación para el trabajo de jóvenes y mujeres, enfocada en habilidades cognitivas( Duras) y no cognitivas ( Blandas).

c) Estructurar estrategias de gerencia basadas en diversidad, equidad e inclusión de los empleados en los procesos de reclutamiento y en los incentivos para mejorar el desempeño.

Finalmente, NO SOLO NECESITAMOS MAS CRECIMIENTO SINO CAMBIARLE EL ADN A LA FORMA DE PRODUCIR Y DE HACER NEGOCIOS, NUEVAS COMBINACIONES DE CRECIMIENTO Y EQUIDAD SON POSIBLES Y ASI LA PRODUCTIVIDAD PUEDE SER POLITICA SOCIAL.

Como dijo Krugman «LA PRODUCTIVIDAD NO ES TODO, PERO EN EL LARGO PLAZO.ES CASI TODO»