El tan criticado y atacado proceso de paz que vivieron los integrantes de las FARC, los llevó a explorar, lejos de las armas y los operativos militares, la supervivencia en la vida civil y muchos de ellos, hoy son emprendedores de nuevos negocios, que buscan lo que todo colombiano anhela, dar a conocer su marca y prosperar en la industria.

Ropa de montaña confeccionada por excombatientes de Farc - YouTube

Sin tener claro qué hacer, evaluaron sus talentos y concluyeron, al llegar a La Plancha de Anorí, empezar una nueva vida, confeccionando ropa para civiles. Igual ya sabían coser y en las FARC les tocaba hacer uniformes, sudaderas, morrales, tiendas de campaña y demás elementos de convivencia.

Por eso en su nueva vida cogieron las máquinas de la sastrería “y empezamos a hacer ropa de civil, porque no teníamos, y luego empezamos a vender en la población con ayuda del PNUD”, cuenta el excombatiente.

Su marca, Confecciones La Montaña, empezó a ser conocida gracias a las redes sociales. Ahora les llegan pedidos de varias partes del país para la ropa deportiva que fabrican y hasta extranjeros se han llevado morrales fabricado por ellos.

Confecciones La Montaña, marca de bolsos de excombatientes de las Farc -  Blu Radio

El proyecto La Montaña tiene una cosmogonía muy interesante. Ellos han visto la selva, los jaguares, muchas cosas muy bonitas que pueden expresar en sus prendas y sus bolsos. No debemos mirarlos como víctimas o victimarios sino como empresarios”, dice Lorenzo Velásquez, director de Conocimiento y Transformación de Inexmoda.

Ese trabajo los llevó a participar de la feria más importante de la moda en América Latina: Colombiamoda, que en esta ocasión se realiza de manera virtual en la que hay 480 oferentes y más de 4.000 comerciantes.

Muchos de los compradores se enfocan en la sostenibilidad social de las regiones, y ese es un tag muy importante, quién hace la prenda tiene importancia, se convierte en una propuesta de valor donde la gente está dispuesta a apoyar este tipo de proyectos”, relató Velásquez.

A la montaña no vuelvo: excombatientes de las Farc en Caño Indio

Y así van construyendo un sueño: “Hacia el futuro queremos crecer a través con otros talleres de confecciones de excombatientes que no les ha ido tan bien como a nosotros, su demanda es muy limitada mientras Confecciones La Montaña no da abasto. Qué bueno fuera poner la marca disposición del proceso de reincorporación”.

Director: Habib Merheg Marún