“La idea es actuar con responsabilidad y dejarle a mi sucesor o sucesora unas finanzas públicas que estén saneadas, unos programas sociales dinámicos porque lo más seguro es que el mundo siga viviendo con el COVID-19 aún después del año 2022. Hasta que todo el planeta no esté vacunado nadie puede cantar victoria”.

“Eso es actuar pensando en el país”
porque “solamente los demagogos y
los politiqueros son los que dejan
incubar bombas de tiempo para que
le estallen a otros gobiernos,
eso sería apátrida, eso sería no pensar
en la sociedad colombiana”.

El proyecto ha recibido fuertes críticas, incluso del expresidente Álvaro Uribe, «porque golpea a la clase media al ampliar la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a partir del año gravable de 2022 a quienes ganan más de 2,4 millones de pesos mensuales, y en 2023 a los que perciben por encima de 1,7 millones de pesos mensuales«

Duque de gira en Boyacá este sábado: hablará de 6 billones de inversiones:  Duque de gira en Boyacá este sábado: hablará de 6 billones de inversiones |  Tunja | Caracol Radio

El líder del Centro Democrático, se mostró inconforme con la propuesta del gobierno Duque, lo cual genera un choque frontal entre el partido de gobierno y la Casa de Nariño. ¿Será esto un entramado del Centro Democrático para lazar Tomás Uribe como el candidato que SÍ cambiará al país?

Iván Duque considera que solo con esa reforma, con la que el Gobierno puede recaudar 25 billones de pesos que serían destinados a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social, el país podrá hacer frente a los desafíos fiscales que supone la pandemia.

Germán Vargas Lleras dejó claro que no está de acuerdo con la actual reforma y aseguró que Cambio Radical no apoyará la iniciativa, siendo este partido uno de los más fuertes en el congreso.

Retorna Vargas Lleras a la política? | Confidencial Colombia

Por su lado, el partido de la U, en cabeza de Dilian Francisco Toro, aseguró que no están de acuerdo con muchos puntos y propone presentar unas reformas, antes de presentarla de lleno al congreso.

Pareciera que el presidente Duque no cuenta con mucho apoyo por parte de los partidos tradicionales, pero no se descarta que algunos congresistas estén dispuestos a apoyar a Duque con la reforma planteada por el Ministro Carrasquilla.

Habib Merheg Marún