A través de una misiva dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la comunidad wayú insistió que el Estado colombiano ha incumplido con las medidas cautelares que este órgano dictó en 2015 y 2017 para proteger a niños, madres lactantes y personas de la tercera edad y que por lo tanto el caso debería pasar a la Corte Interamericana.

Entre las quejas de esta comunidad indígena se evidencia la crisis de agua potable y alimentación. Incluso, la cobertura de acueducto para la población de La Guajira es menor al 50 por ciento, por lo que está por debajo de la media nacional y solo tres 3 de sus 15 municipios tienen agua apta para el consumo humano.

José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, del Ministerio de Vivienda, manifestó que este Gobierno desde el 2018 implementó el programa Guajira Azul, con el cual se realizó un primer diagnóstico en cuanto a la cobertura de agua potable en el departamento, reconociendo su rezago, pues en el área rural solo hay el 4 por ciento y una continuidad de 9 horas, indicadores que están muy por debajo de la media nacional.

“Es una cobertura completamente impresentable y a niveles de países de África subsaharianos”, señaló.

Además, insistió, que desde el Gobierno se están haciendo  esfuerzos para suplir las necesidades con el agua, teniendo en cuenta que estas repercuten directamente en los indicadores de desarrollo, reduciendo las enfermedades gastrointestinales y la pobreza que azotan a La Guajira. Se proyectaron en el programa Guajira Azul 128 iniciativas que incluyen no solo obras sino estructuración, consultorías y otras intervenciones.

Todas las iniciativas están divididas por subregiones. Es diferente lo que se está planteando para la alta y media Guajira, como para Riohacha y para el sur. Tenemos distintas opciones, pues las diferencias territoriales y sociales están marcadas.

Este año nos comprometimos a finalizar 14 proyectos, de los cuales ya están finalizados 8, por 60.000 millones de pesos.

Se tiene contemplado la creación de una empresa de prestación de este servicio para el sur Guajira. La idea es hacer lo mismo con el norte y crear una empresa departamental para las zonas rurales. Son una serie de alternativas que buscan dar una solución integral al sector.

Director:  Habib Merheg Marún