Estoy impactado por el alboroto causado por mi amada Shakira y el tal pique, pique. Desde el principio no me gustó que se dedicara a comer tanto pique porque, eso puede ser sabroso, como nuestra Francia pero, tarde o temprano hay que salir de él y repica por donde sale.

Soy buen consumidor de picante, he padecido lo duro del ardor que es la reculada del pique o pimienta, que llaman los portugueses.

A los que no les hace daño mucho ají, es a los funcionarios públicos; los engorda.

El tema de fondo, de lo propuesto por mi ídolo Shakira, es de gran envergadura, de psicología personal y colectiva. Según el santo teólogo, quien está en las puertas del cielo esperando a sus amigos, Fray Argemiro García, «la tusa (mal de amor), que llaman, es la antesala del infierno» y, quienes la hemos padecido, sabemos lo cierto de este axioma. ¡Quien no haya tenido tusa no ha vivido!

Acudí a la psicóloga, socióloga y adivina (no economista), Zenaida Agualimpia de Popó, esposa de Sinforoso, para oír su docta opinión al respecto; por ser gratis, solo les transmito algo de esa sabia disertación:

La tusa le da más duro al macho que a la hembra pero, la fémina nunca olvida; el macho no tiene cerebro para recordar.

La tusa normal dura 6 meses; no hay remedio que la cure antes. Un clavo no saca otro clavo, pero ayuda.

Nadie se muere de tusa pero, desfigura a las mujeres porque les da por tragar chocolate y a los hombres que les da por beber.

Lo más sabio que me dijo fue que, siempre hay hembra u macho responsable de las tusas. Macho que enamoró a hembra ajena o, dulce mujer que le quitó, con gran alegría, el macho a otra dama.

Hay dichos populares que no fallan respecto a las tusas: “En la separación se conoce la ex pareja» (90% son hijueputas).

El responsable siempre se siente víctima y tumbado. «Aproveche los primeros meses de separación, para exprimir al macho que huye del rebaño»; después, viene la otra fémina que va aprovechar lo que su merced no agarró a tiempo.

La mujer normalmente supera la tusa antes y mejor que el hombre. La tusa de hombre viejo, en un 89% es mortal; macho joven la supera.

Nadie se muere de amor; la tusa se supera al semestre; excepto la de los viejos, cuyos corazones no aguantan ese sopapo.

El que se enamora, tarde o temprano va a sentir una tusa que, es como tener un piano en el pecho, tocado por los gordos Duque y Francia, al mismo tiempo.

Llorar no quita la tusa, pero desahoga; mejor mentar madres y romper fotos.

Ñapa: «La lengua es el azote del cu…». Petro hace 3 semanas dijo «no más doble calzadas, para transportar comida para ricos» y, ahora, «le construiremos dobles calzadas a Nariño, para traer alimentos a los mismos ricos».