EE.UU. ha incluido a Huawei en su llamada ‘Lista de Entidades’, lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas.
Pekín lanzará pronto su propia ‘lista de entidades’ «para devolverle el golpe a las entidades extranjeras que realizan esfuerzos desiguales contra las empresas chinas», informa el periódico estatal Global Times.
La llamada ‘lista de entidades no confiables’ incluirá organizaciones, individuos y compañías extranjeras «que bloquean y cierran» la cadena de suministro y toman «medidas discriminatorias por razones no comerciales», y cuyas acciones «ponen en peligro» el negocio de las empresas chinas, así como a los consumidores y empresas mundiales, anunció este viernes el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, citado por el diario.
Gao ha adelantado que las medidas concretas que se aplicarán a aquellas entidades incluidas en la lista se anunciarán en un futuro cercano.
El portavoz del Ministerio ha explicado que la medida se debe a que algunas entidades extranjeras «violaron las reglas del mercado y el espíritu de los contratos» para bloquear el suministro o tomar otras medidas discriminatorias contra las compañías del país asiático, las cuales dañaron los derechos legítimos de las entidades chinas y «pusieron en peligro la seguridad nacional«, recoge Global Times.
Gao ha precisado, además, que la lista de entidades se basa en la ley de comercio exterior, la ley antimonopolio y la ley de seguridad nacional de China.
Previamente, el editor jefe de Global Times Hu Xijin afirmó a través de su cuenta de Twitter que, según la información de la que dispone, China está dispuesta a adoptar «importantes medidas de represalia» como consecuencia de las iniciativas de Estados Unidos contra Huawei y otras compañías chinas en su lista negra.
Te puede interesar:
Huawei rechaza prórroga de EE. UU: “Ya tenemos nuestra Plataforma”
Conociendo más acerca de la guerra tecnológica de EEUU vs CHINA
La revolución 5G y el Internet De las Cosas