El miércoles 9 de abril hombres armados con fusiles y vistiendo chalecos antibalas ingresaron en una camioneta Toyota blanca al Aeropuerto Almirante Padilla, del municipio de Riohacha, La Guajira, y robaron el dinero de un carro de valores que estaba cerca de la pista aérea.

Genaro Redondo, alcalde de Riohacha, narró que los hombres dispararon sus fusiles para lograr el atraco. Estos sustrajeron 12 tulas con dinero que iban a ser subidas a un avión para trasladarlas a Bogotá.

Los ladrones subieron las tulas a su camioneta blanca y huyeron hacia la vía Troncal del Caribe. Mientras tanto, las operaciones aéreas del lugar fueron suspendidas.

En su huida, los ladrones cambiaron de vehículo y le prendieron fuego a la Toyota a un costado de la vía que conduce a Valledupar. Estos no alcanzaron a sustraer todo el dinero y una parte se quemó. No obstante, habitantes de la zona rescataron algunos billetes.

https://twitter.com/ColombiaOscura_/status/1910150729119019501

Mientras los ladrones huían el Ejército y la Policía se desplegaron por las principales vías de salida de Riohacha. Uniformados que participaron del operativo ubicaron y capturaron a dos de los ladrones, quienes en el momento de la captura tenían tres de las 12 tulas robadas, una pistola, municiones y dos chalecos antibalas.

https://twitter.com/PedroSanchezCol/status/1910404566505709717

A pesar de la captura de los dos sujetos y de la recuperación de $2.163 millones de pesos, aún siguen prófugos los otros participantes del robo. Las autoridades estiman que habían logrado llevarse más de $16 mil millones de pesos.

El alcalde, Genaro Redondo, expresó en una entrevista de RCN que desconocía que se estuvieran moviendo esas cifras de dinero en vuelos comerciales a través del aeropuerto de la ciudad y mostró preocupación, pues, según él, “esas operaciones ponen en riesgo a la población”.

Por su parte, las autoridades aseguraron que, a pesar de que hubo intercambio de disparos, no se presentaron heridos.

Habib Merheg Marún