El Juzgado Primero Civil del Circuito Oral de Sogamoso (Boyacá) declaró que el Lago de Tota es un sujeto de derechos. La medida llega luego de estudiar una tutela que buscaba proteger los derechos a la vida, la salud, al agua y al medio ambiente sano, así como su conservación, mantenimiento y restauración inmediata. La medida cobija los derechos de las poblaciones de los municipios de Sogamoso, Nobsa, Isa, Aquitania, Tota, Firavitoba y Cuitiva, según el fallo.
Asimismo, la decisión le ordena al Ministerio de Ambiente que por medio del Ideam realice “el levantamiento y manejo de información científica y técnica sobre el estado actual del ecosistema que involucra al Lago de Tota, por ser este parte del patrimonio ambiental del país” y le dice que, para tal efecto, le da un término de seis meses contados a partir de la notificación de la providencia.
La decisión se dio luego de que el mes pasado la Procuraduría General interpuso una acción de tutela, tras haber encontrado presencia de altos niveles de contaminación en el lago, relacionada con registros de plomo en el lago.
Director: Habib Merheg Marún