Lujosas casas, fincas, carros y hasta acciones en empresas hicieron parte de la fortuna que llegó a tener Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, y que ahora está en manos de la justicia colombiana.

Desde hace dos años, la Fiscalía le ha decomisado al menos 82 bienes a este supuesto cerebro financiero del Bloque Central Bolívar de las AUC, quien enfrenta un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Memo Fantasma: Los lujos que encontró la Policía en el apartamento del  supuesto narco

Alguna propiedades fueron decomisadas en Antioquia, departamento que no es el único, pues al parecer también plantó su fortuna con ayuda de terceros en Atlántico, Córdoba, Sucre, Guaviare y Bogotá, ciudad en la que se hizo la última movida el martes pasado.

Memo fantasma: así habría incrementado su patrimonio en $17 mil millones

En la capital, la Fiscalía informó que ocho modernas oficinas de él –avaluadas en $20.000 millones– fueron entregadas al Fondo para la Reparación de Víctimas, el cual ha recibido los 82 cuantiosos bienes que en su momento el supuesto narcotraficante habría repartido en varias de sus empresas.

En el caso de las oficinas, el estipulado que tienen las autoridades es que cada una oscila en un área entre los 92 y los 250 metros cuadrados, con un valor de hasta $4.300 millones por oficina.

‘Memo Fantasma’ amasó su fortuna en 24 años de acciones destinadas al tráfico de estupefacientes y el financiamiento a las AUC.

Memo Fantasma: advierten que intentaron sobornar a un investigador del caso

Al menos así lo reseña la Fiscalía, pues según información que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio le entregó a este diario, desde antes de 1997 hasta junio de 2021 –cuando lo capturaron–, Guillermo León Acevedo habría obtenido un incremento patrimonial no justificado que estaría sustentado en actividades delictivas.

Habib Merheg Marún