Las campañas para elecciones de este Octubre 2019 están llenas de curiosidades que nos ponen a reír un poco y nos obliga a creer que se trata de una nueva temporada de Sábados Felices en sus mejores días. Están en oferta los condones, juetazos para corruptos y hasta payasos pastusos que a través de sus campañas intentan obtener votos en una sociedad cada día más incrédula, producto de la realidad que vive nuestro país.

A pesar del esfuerzo y la inversión que reciben estas campañas, son campañas efímeras que ganan la atención de las redes por un instante, pero que en definitiva no representan una propuesta política que pueda competir con las necesidades de la campaña. Lo curioso es que son recordadas eventualmente como el candidato que lanzó una campaña chistosa, pero sin éxito alguno.

El Marica de Rua, se lanzó con una campaña en redes en donde hace alarde de su homosexualidad e invita a las personas a votar por él con el lema de …los otros se hacen maricas, así que vote por un marica de verdad.

Carlos Rua

Esta aseveración de su condición sexual fue bien recibida por la comunidad LGTB, pero en el mundo orgánico de los heterosexuales sólo causó risas y bromas al respecto. ¿Puede la condición sexual de alguien generar el acercamiento de las masas? Es probable que no y pronto sabremos que resultados obtuvo en las elecciones.

Luis Fernando Balesteros

Luis Fernando Ballesteros es candidato a la alcaldía de Montería por el partido Colombia Humana y su campaña está centrada en la frase «Tu y yo castigaremos la corrupción». La foto del candidato con un cinturón en la mano de forma amenazante ha generado reacciones diversa en la comunidad.

En el departamento de Nariño, Héctor Geovanny Arteaga el candidato tiene como experiencia haber sido Coordinador de la Policía Comunitaria sur oriental de Pasto 2002-2010 y Jefe de Bienestar Social en la Policía Metropolitana de Pasto en el 2016.

Héctor Geovanny Arteaga Solis

‘Guayabita’ prometió que en su período, si los votos lo acompañan, trabajará por los derechos de los niños y la familia, en especial los de las zonas más vulnerables del municipio. Ya en 2015 hubo un candidato que utilizó su trabajo de payaso para pescar votos, en esa ocasión fue ‘Picarin’, al Concejo de Bucaramanga.

Así las cosas y en un país con tantas locuras pasando al mismo tiempo, nada de raro tiene que uno de ellos llegue a su meta. No olvidemos que hace unos años, un embolador de Bogotá llegó a ser edil de la capital gracias a los votos que obtuvo.

Director: Habib Merheg Marún