Por: Habib Merheg

Inventarios llenos, compradores aislados de los vendedores y una oferta crediticia esquiva para los más afectados, es el panorama gris que la pandemia deja en Colombia y el mundo.

Coronavirus en Colombia: el ABC del nuevo decreto sobre la ...

Tuve una charla con varios amigos confeccionistas de Colombia (de manera virtual, obviamente), y el tema de la conversación fue, desde luego, el de la crisis que el aislamiento social ha provocado en su sector, crisis que no se diferencia mucho de la que está sufriendo toda la economía a la  cual la pandemia  como daño colateral ha puesto en peligroso estado de pausa.

En Venta. Fabrica Tejidos Punto de Ropas Para Bebes | Se Vende ...

El gremio se preparó para lo que se llama “temporada». En Colombia hay temporadas claramente identificadas de las cuales Navidad significa para muchos, ganar o perder el año. Pero hay otras temporadas que juntas pueden igualar la Navidad: Día de la Madre, Día del Niño, el de la Secretaria y el del Padre.

Bodega De Ropa - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

Se prepararon para vender en esas temporadas y se quedaron con sus bodegas llenas de inventario debido a que el aislamiento social también aisló compradores de vendedores. Ahora que se anuncia que el sector manufacturero puede abrir, se preguntan: ¿Abrir para qué? ¿Para producir? ¡Imposible! Necesitamos vender antes lo que ya tenemos, dicen.

Intervienen bodegas de tienda de ropa por defraudación fiscal ...

Al problema de exceso de inventarios se suma el de la escasez de recursos, la falta de caja y los compromisos del crédito.

Si bien el gobierno dispuso recursos financieros, los tramitó a través del sistema bancario que, dicho por varios de mis interlocutores, no solo les cobran intereses exagerados, sino que les restringen los montos a desembolsar.

Payment Media - El 52% de los usuarios se mantendría fiel a su ...

En el tema asistencial y a pesar de graves lunares de corrupción, el gobierno acertó al intentar que los hogares no sucumban en medio de la crisis. Pero a nivel de ayudas empresariales, no se ve un Plan de Salvamento de las dimensiones que la crisis demanda. Porque si bien el virus del Covid-19 matará varios miles, lamentablemente, el virus del hambre puede acabar con todos y generar un ambiente de anarquía insostenible.

Protestas en Colombia por hambre y falta de alimentos - Noticias ...

Mientras gobiernos de varios países están destinando entre el 10 y el 15% de su PIB para el manejo de la crisis, el gobierno colombiano destina un tímido 5% para el mismo fin.

Por qué rompen la cuarentena en algunos países de Latinoamérica ...

Aunque las consecuencias de una economía en “estado de hibernación” están por verse aún y todos los especialistas son pesimistas, las dudas del gobierno nacional a la hora de asistir a los pequeños medianos empresarios, pueden provocar una caída de la cual no podremos recuperarnos en muchísimos años.

Director: Habib Merheg Marún