A partir del 9 de Julio de este año, las empresas de buses de servicio público deberán tomar una decisión que afecta, tanto a usuarios como a conductores: Escuchar la radio y pagar los impuestos de SAYCO o renunciar a este entretenimiento y guardar silencio durante los recorridos.

Para los usuarios del servicio público, la medida es extrema y condiciona a los pasajeros a viajar en completo silencio, a menos que ellos mismos provean sus dispositivos, como tablets, celulares o sus radios personales que no comprometa a las empresas de transporte.

SAYCO obliga a los buses de Tunja cancelar la suma de $100.000 al año para poder escuchar radio en los vehículos. Esta suma representa varios cientos de millones al año que las empresas no están dispuestas a pagar.

Nosotros no nos lucramos de escuchar música en la radio. Ese es un pasatiempo para nosotros, la medida es desbordada, exagerada para nosotros que buscamos en la radio mantenernos informados y una compañía en el turno así como una fuente de información constante e inmediata, para saber por ejemplo cómo está la ciudad en términos de movilidad y noticias. Por eso no descartamos unirnos a un paro en contra de esta arbitrariedad de las empresas y de Sayco dentro de otras cosas que nos están golpeando”. dijo Efrén Fiayo, un líder de los Taxistas de la ciudad.

Según Carolina Romero, directora nacional de Derechos de Autor del Ministerio del Interior, “existe un uso secundario de la obra, esto qué quiere decir, independientemente de que el organismo de radiodifusión ya haya pagado por una comunicación pública que inicialmente se hace amparada bajo una licencia, el uso secundario que se realiza a través del transporte público también requiere una autorización porque es una nueva forma de comunicación ”.

Los transportadores de servicio público colectivo, tenían plazo hasta el 30 de junio para desmontar sus radios o dispositivos de reproducción musical, asumiendo la responsabilidad única por parte del asociado a cualquier empresa de transporte en el pago y posterior cobro del impuesto anunciado y las sanciones a que haya Lugar.

Director: Habib Merheg Marún