Seleccionar página

Las Encuestas dejaron por fuera a los VERDES

LAS ENCUESTAS DEJARON POR FUERA A LOS VERDES

Mauricio Marulanda

12/10/2021

Tres encuestas realizadas por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y dos de la firma EcoAnalítica, revelan a la pregunta común ¿Qué candidato apoyaría, si las elecciones fueran el próximo domingo? Y los resultados favorecieron mayoritariamente a Gustavo Petro, de la Colombia Humana.

Petro barre en las encuestas

En la encuesta del CNC, Petro obtuvo el 27 % de favorabilidad y Sergio Fajardo el 22 %. De ahí hacia atrás, todos tuvieron menos del 10 %, siendo Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá, el mejor del partido, con 6 %. Camilo Romero y Sandra Ortiz cerraron con 4 % y 2 %.

Gustavo Petro-20 - Semanario Voz

Las de EcoAnalítica se dividieron en una presencial y otra telefónica. En la primera, Petro volvió a liderar con 35,3 %, seguido de nuevo por Fajardo con 17,8 %. Aquí es Romero, exgobernador de Nariño, el que mejor se sitúa, pero con solo 2,3 %. También aparecen Ortiz, Amaya y otros como Iván Marulanda y Antonio Sanguino, con proporciones casi insignificantes.

Telefónicamente, la diferencia sí fue notoria, y por ende el resultado fue el que más divulgación tuvo. Amaya fue el preferido sobre cualquier otro, con 29,3 %, seguido por Romero, con 24 %. Petro fue tercero con 14,6 % y Fajardo cuarto, con 9,7 %, mientras que Sanguino cerró quinto, con 8,6 %. Ortiz, Marulanda y Londoño aparecieron alternando con otros candidatos como Alejandro Gaviria, Rodolfo Hernández y Jorge Robledo.

Estoy listo para competir en la Coalición de la Esperanza”: Amaya

Las opiniones estuvieron muy divididas cuando se les preguntó si el partido debía ir con candidato propio o apoyar a otro en la primera vuelta, con leve ventaja para la opción de unirse a otro candidato.

Las cifras hablan por si solas y deja a varios candidatos prácticamente por fuera de la contienda y ponen al partido Verde y al Centro en general a reconsiderar sus candidatos con miras a los comicios del 2022.

Jorge Robledo se separa del Polo Democrático

Sin embargo, pese a que el apoyo para las elecciones presidenciales del 2022 se volcó con Petro, los militantes se mostraron políticamente más proclives a unirse a la Coalición de la Esperanza, integrada por Humberto de la Calle, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Sergio Fajardo, entre otros.

Solo la consulta de EcoAnalítica incluía preguntas orientadas hacia esa posibilidad. En la telefónica el 50,1 % dijo preferir la Coalición y el 36,7 % prefirió el Pacto, mientras que en la presencial la diferencia fue del 41 % al 35 %, respectivamente.

La Coalición de la Esperanza, ¿sin entusiasmo?

En lo que ambas sí coincidieron enfáticamente es en la necesidad de buscar alianzas, con uno u otro candidato, con mayorías del 69 % y el 55 %, respectivamente.

El Centro Nacional de Consultoría dijo haber consultado a 3.389 personas, 1.016 de las cuales eran simpatizantes del partido. De las de EcoAnalítica solo se publicó ficha de la presencial, que tuvo una muestra de 1.519 simpatizantes.

Habib Merheg Marún

Digo Yo por Habib Merheg

Facturación Electrónica para tu negocio

¿Conoces los beneficios del café verde?

Quizás también te interese leer:

DE LA HAYA A SOACHA

DE LA HAYA A SOACHA

‘Ese es el informe del ejército’, me respondieron. Ahí es donde me entero que el Ejército Nacional de Colombia, la brigada móvil 15, eran los que habían asesinado a mi hijo Fair Leonardo y ellos sabían de su incapacidad ya que en el proceso penal lo llaman “el bobito”, o sea que sí sabían que mi hijo era un chico especial.”

leer más

¿QUÉ DIJERON EN DIGO YO?

Hace 2 años inició el programa #DigoYo por el cual han desfilado variedad de #personajes de la #actualidad #nacional. ¿Qué dijeron? ¿Qué tan vigentes siguen sus ideas? Una retrospectiva a más de 200 emisiones por medio de la cuál puede medirse la #realidad de #Colombia según lo dicho por sus #protagonistas.

leer más
¿QUÉ DIJERON EN DIGO YO?

¿QUÉ DIJERON EN DIGO YO?

Hace 2 años inició el programa #DigoYo por el cual han desfilado variedad de #personajes de la #actualidad #nacional. ¿Qué dijeron? ¿Qué tan vigentes siguen sus ideas? Una retrospectiva a más de 200 emisiones por medio de la cuál puede medirse la #realidad de #Colombia según lo dicho por sus #protagonistas.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *