El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que habrá cambios climáticos que se experimentarán en las diferentes regiones del país durante el segundo semestre del 2021. Para iniciar, durante agosto, septiembre y octubre, Magdalena, Atlántico, Cesar, los municipios del centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y varios sectores del Tolima tendrán un aumento de entre el 10 y 20% en sus lluvias.

Desbordamiento del río Putumayo provocó inundaciones en Puerto Asís | RCN  Radio

VIENEN MÁS LLUVIAS

Adicional, en estos tres meses se presentarán reducciones entre el 10 y el 20% de las precipitaciones en el litoral de Cauca y oeste de Caquetá. Para noviembre se espera que haya un aumento en la temperatura del mar en el Caribe, razón por la que se aumentaría hasta en un 40% las lluvias en las regiones Caribe y Andina, en la región Orinoquía y el pacífico chocoano.

Para el trimestre consolidado noviembre-diciembre-enero, en principio se presentaría incrementos de las precipitaciones entre 10% y 40% en gran parte de las regiones Caribe y Andina, a lo largo del litoral del Chocó en la región Pacífica y gran parte del centro-oeste de la Orinoquía. Para el resto del país; es decir, en el resto de la región Pacífica, oriente de la Orinoquía y gran parte de la Amazonía se prevén lluvias cercanas a los promedios históricos.

Habib Merheg Marún