Una vez mas el gobierno de Gustavo Petro se contradice o mejor, sus funcionarios no se ponen de acuerdo al momento de soltar noticias que pueden caer como bombas incendiarias en la población.

En esta ocasión fue por el tema del pago de peaje por parte de las motos. El ministro de transportes Guillermo Reyes salió en las últimas horas a aclarar el tema: “No habrá peajes para motos, fue un malentendido; lo que menos quiero es un paro”, trinó en su cuenta.

Dijo que había anunciado la posibilidad de cobrar peaje a motos cuyo cilindraje fuera superior a los 500 c.c. porque así se había anunciado en la campaña presidencial pero que por el momento todas las motos seguirán sin pagar por el uso de las carreteras del país.

En Colombia 6 de cada 10 vehículos que circulan son motos, según las cifras del Registro Único Nacional de Transporte (Runt). Cada día son una opción de movilidad que gana más usuarios debido sobre todo al pésimo transporte público colectivo o individual que además de incómodo y precario, resulta caro.

Sin embargo, las críticas al no pago de peaje por parte de las motos se mantiene desde hace varios años y la iniciativa de poner a pagar a los vehículos de mas de 500 c.c. ha sido promovida por el propio Petro en campaña y secundada por el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar quien dijo refiriéndose al tema que “el que tiene para el wiski, tiene para el hielo” en referencia a que quien tiene una moto de más de 50 millones “no se va a aquedar pobre si paga un peaje”.

La discusión continuará y mientras tanto, los numerosos grupos de motociclistas que hay en las ciudades siguen atentos a luchar contra lo que ellos consideran va en contra de sus intereses con el arma que todo alcalde más teme: los paros y los bloqueos.

Habib Merheg Marún