Entre enero y abril de este año, cada dos horas murió un motociclista debido a un accidente de tránsito convirtiéndose así en el principal tipo de víctimas mortales superando al peatón que por varios años había sido quien llevara la peor parte en las vías y calles de Colombia.

El informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), es más preocupante aun si a esa realidad se le agrega que al día en Colombia se matriculan 2.300 motos, es decir, la alta mortalidad tiende a ir en crecimiento pues cada vez ruedan más vehículos de este tipo.

La mitad de los accidentes de tránsito son en moto | Carroya noticias

¿Cuál es la razón del aumento de motos en las calles? Según los estudios de ANDI y Fenalco, la principal razón que tiene un colombiano para montarse en una moto es el precario servicio de transporte urbano que no solamente es costoso para sus bolsillos, sino incómodo, tardío y falto de cobertura. Mientras una moto lleva dos pasajeros (a veces más), es muy económica, no paga peaje, supera los trancones y se puede comprar con muchas facilidades financieras.

Los accidentes son provocados según la ANSV principalmente por la desobediencia a las señales de tránsito, por violar las normas de tránsito, por el exceso de velocidad y por conducir en estado de embriaguez.

Muere motociclista en grave accidente en Bogotá | KienyKe

Las otras razones que no tienen qué ver directamente con la conducción en la calle, radican en la facilidad con que se entregan licencias de conducción y con la falta de elementos de seguridad en las motocicletas que salen de fábrica.

Habib Merheg Marún