Este tema de los Derechos de los Animales ha sido objeto de estudio en muchos países y en casi todos los que se ha abierto el debate, los animales han ganado la batalla y se ha logrado demostrar que son objeto de todos los derechos a lugar. En Colombia aún se estudia este proyecto de ley.

La Corte Constitucional anunció la realización de una audiencia pública para determinar si los animales son sujetos de derecho. Es decir, si se puede acudir a recursos judiciales para defender sus derechos.

Imagen relacionada

La decisión del alto tribunal tiene lugar por el caso del oso de anteojos conocido como Chucho, que en 2017 quedó inmerso en medio de un enfrentamiento judicial. Cuando se conoció que el oso proveniente de la reserva natural Río Blanco de Manizales fue trasladado al zoológico de Barranquilla, un ciudadano interpuso un recurso pidiendo que fuera regresado a su hábitat natural.

Resultado de imagen para oso andino

El demandante, entre otros argumentos, aseguró que las altas temperaturas de la capital de Atlántico podrían afectar al oso andino.  Por esto, la Corte Suprema de Justicia concedió un hábeas corpus y cuando Chucho se preparaba para regresar a su ambiente natural, una tutela echó para atrás esa decisión. Ahora la Corte Constitucional debatirá si esta clase de recursos pueden ser usados en casos como el del oso de anteojos Chucho, ya que originalmente fueron diseñados para las personas.

Resultado de imagen para oso andino

Director: Habib Merheg Marún