La Ley de Garantías fue establecida por el congreso colombiano buscando evitar la contratación regional en época de elecciones para evitar que se usara los recursos del Estado para influir en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, este año incluso el presidente Iván Duque y muchos de sus copartidarios impulsaron la iniciativa de suspender esa norma, como pretexto para la reactivación económica después de la pandemia de COVID-19.

Presidente Duque propuso condonación de créditos o deudas por resultados en  lucha contra el cambio climático

Curiosamente hace cuatro años y durante el gobierno de Juan Manuel Santos, el Centro Democrático fue el partido que mayoritariamente se opuso a la cancelación de la Ley de Garantías, asegurando que era una jugada de Santos para promover la compra de votos con recursos de los colombianos.

El espíritu de la ley de garantías es cortar de raíz la posibilidad de que los dineros de contratación pública se filtren a campañas electorales y sean usados para favorecer candidatos o movimientos políticos en los meses previos a las elecciones.

A las seis de la tarde hora de Colombiana terminaron las votaciones de los  connacionales en el exterior | Cancillería

En la tarde de este martes, la plenaria del Senado negó primero una propuesta de eliminar ese, el artículo 125, del articulado del Presupuesto General de la Nación para el 2022. La votación fue de 48 votos en contra, frente a 31 a favor.

Acto seguido, los senadores aprobaron el texto como venía, con una votación todavía más aplastante, de 54 votos a favor y 30 en contra. Lo que significa que la Ley de Garantías será suspendida temporalmente para estas elecciones y permitiendo la contratación en época electoral.

Las criticas por parte de la oposición no se dieron a esperar.

Habib Merheg Marún