Durante tres días, su detención generó una tormenta política entre los gobiernos de Berlín y Roma y las redes sociales expresaron su total apoyo a la obra humanitaria de esta mujer.

Este martes, la capitana alemana Carola Rackete, encarcelada el pasado sábado por llevar sin permiso a 40 inmigrantes que había rescatado en el Mediterráneo al puerto italiano de Lampedusa, está nuevamente en libertad.

De acuerdo con medios locales, la jueza de Agrigento Alessandra Vella, consideró que Rackete no cometió ningún delito y consideró que la capitana del barco de la ONG Sea Watch actuó cumpliendo » un deber «: el de salvar vidas en el mar.

La joven, de 31 años, había sido acusada de delitos de resistencia o violencia contra nave de guerra y de intento de naufragio (dado que chocó contra una patrulla de la policía de fronteras italiana durante la operación de atraque, cuando llevaba a los inmigrantes a tierra).

La decisión judicial levantó de inmediato la ira del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, autor de la política de puertos cerrados a las naves de las ONGs, quien anunció que la activista sería deportada.

Director: Habib Merheg Marún