Procuraduría, la Defensoría y la Federación nacional de Departamentos dieron un espaldarazo a la libertad de prensa al rechazar la censura o la falta de acceso a la información a la que han podido verse sometidos medios de comunicación y periodistas durante esta pandemia.

Cómo contribuyen las grandes tecnológicas a la censura china | DPLNews

En un comunicado, las tres entidades señalaron que la Constitución Política de Colombia reseña que el derecho a recibir información veraz e imparcial es garantía para el ejercicio del periodismo en un Estado de derecho, por esta razón, en tiempos de crisis no se puede ni debe limitar.

“Es por esto que, ni los medios de información ni los periodistas, pueden ser clasificados como aliados o amenazados. Su intimidad y la reserva de la fuente deben ser protegidas en todo momento. La censura acarrea un alto costo para la sociedad y la democracia y debe ser considerada intolerable en un Estado de derecho. La reserva de la fuente está protegida por la Constitución Política y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, expresaron a través del documento el procurador, Fernando Carrillo; el defensor, Carlos Camargo Assís, y el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera Amado.

Los tres funcionarios expresaron que el papel de la prensa es ser veedora de la sociedad en el seguimiento, uso y destinación de los recursos para la atención y protección de los derechos y garantías de los ciudadanos, especialmente de las poblaciones más vulnerables y, en ese rol, deja al descubierto los enemigos de la democracia y aquellas acciones que merecen ser reprochadas y/o juzgadas, como la corrupción y el derroche de dineros públicos.

Basta de censu… - Walter C. Medina - Diario digital Nueva Tribuna

“Es por ello que los firmantes de este pacto reiteramos hoy nuestro compromiso con los derechos, principios y deberes constitucionales que protegen la libertad de prensa y fortalecen los medios de información, especialmente a nivel local o regional”, concluyeron Carrillo, Camargo y Tavera.

Director: Habib Merheg Marún