Varias dudas han surgido entre los ciudadanos a partir de los anuncios del Gobierno Nacional de comenzar el plan de vacunación contra el covid en febrero próximo y varias de ellas están relacionadas con la obligatoriedad de aplicarse la misma.

Covid, vacuna, Colombia, Venezuela... Las noticias del lunes | Noticias ONU

Lo que se ha dicho hasta el momento es que la aplicación de esta preparación es voluntaria y que ningún colombiano estaría obligado a ponérsela. Se parte del principio de que es una herramienta para inmunizarse contra este virus que generó la pandemia y la afectación económica que padece el país.

En el plano laboral, varios trabajadores se han preguntado si sus patrones podrían emprender acciones en su contra –como el despido, por ejemplo- por no hacer parte del plan de vacunación que desarrollarán las autoridades.

Empresas que desarrollan la vacuna de COVID-19

Según Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, deben evaluarse aspectos, como, por ejemplo, “la posible afectación a terceros y la imposibilidad de adoptar acciones alternativas que permitan reducir el riesgo y respetar el principio de estabilidad en el trabajo”.

Director: Habib Merheg Marún