Desde el pasado 5 de Marzo se había conocido que el ente investigador pidió precluir el caso que se le adelanta al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por soborno a testigos y fraude procesal.

La audiencia había sido aplazada varias veces mientras de definía la condición de víctimas que varias personas solicitaron, entre ellas la exesposa del testigo Juan Guillermo Monsalve Deyanira Gómez, y este lunes, con el reinicio de la diligencia, se conocieron los argumentos de la Fiscalía para llegar a esa determinación.

Inpec deja en manos de la Corte suerte de Juan Guillermo Monsalve, testigo  en caso de Álvaro Uribe - Unidad Investigativa - ELTIEMPO.COM

Lo primero que dijo el fiscal Jaimes es que siempre se tuvieron en cuenta las pruebas de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y que a ellas se les sumó la propia investigación de la Fiscalía en la que, dijo, se actuó con completa neutralidad y sin sesgos políticos.

Álvaro Uribe preclusión: Los argumentos de la Fiscalía para solicitar  preclusión del caso Uribe | Judicial | Caracol Radio

Los 6 argumentos de Jaimes

  1. La retractación del Juan Guillermo Monsalve con intervención de Diego Cadena: Jaimes señaló que el abogado visitó en varias ocasiones al exparamilitar en prisión y y le habría ofrecido beneficios a cambio de retractarse de la declaración que dio ante la Corte Suprema en la que vinculaba a Álvaro Uribe y a su hermano Santiago con grupos paramilitares.
  2. La retractación de Juan Guillermo Monsalve con intervención de Álvaro Hernán Prada: el fiscal señaló que el exparamilitar alias’ Caliche’ envió mensajes de WhatsApp a Monsalve para decirle que el exrepresentante lo había buscado para conseguir un video en el que se retractara de las declaraciones contra los hermanos Uribe Vélez.

  3. Testimonio de Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra: el fiscal relató que Cadena hizo varios intentos para obtener la declaración de Sierra con la que se desacreditaría a Meneses, testigo contra Uribe.
  4. Testimonio de la exfiscal Hilda Janeth Niño Farfán: Jaimes expuso que esa indagatoria de la exfuncionaria puso en duda que Uribe fuera el determinador de las visitas que Cadena le hizo a ella para hablar sobre el supuesto complot de la Fiscalía de Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo para hacer un montaje contra los Uribe.
  5. Declaraciones de Máximo Cuesta Valencia, Johan Alberto Cadavid y Elmo Torregrosa: son internos de la cárcel de Cómbita (Boyacá) que supuestamente estaban dispuestos a declarar que Iván Cepeda los incitó a enlodar a Uribe.
  6. Declaración de Carlos Enrique Vélez, ‘Fosforito’ y ‘Racumín’, y el video de Eurídice Cortés Velasco por intermedio de Juan José Salazar: Jaimes aseguró que quedó en duda la supuesta intervención de Uribe para que delincuentes escribieran cartas en las que declaraban que Cepeda les pagó a presos para declarar contra el expresidente.
Caso Uribe: Procuraduría pide nulidad de rechazo a nueva víctima

Habib Merheg Marún