Lejos de lo que piensa la ciudadanía, los disturbios y las manifestaciones continúan al caer la tarde en las principales ciudades del país. Las protestas que terminaron en enfrentamiento con la fuerza pública, fueron más relevantes en Bogotá, Cali y Medellín.

Medellín

En la capital antioqueña la Secretaría de Movilidad reportó vías afectadas por estas manifestaciones en sectores como Carabobo, las inmediaciones del Jardín Botánico y el cierre de ambas calzadas de la Calle 67 (Barranquilla) entre la Avenida Regional y la Carrera 52 (Carabobo), por movilización ciudadana.

Medellín: tras marcha el centro entrará en toque de queda - Medellín -  Colombia - ELTIEMPO.COM

La situación más compleja se vivió en el sector del Jardín Botánico donde ser registraron enfrentamientos entre encapuchados y las autoridades. Cabe recordar que hace unas semanas el Jardín Botánico resultó afectado por los daños que causaron algunos manifestantes en sus instalaciones durante una de las jornadas de protesta.

Bogotá

La capital de la República vivió otra noche de tensión, las manifestaciones se concentraron en cuatro puntos de la ciudad, siendo el Portal Suba el que registró mayores inconvenientes por enfrentamientos.

En ese lugar murió un joven que al parecer fue impactado con un gas lacrimógeno, según indicaron testigos del hecho. Sobre este caso el general Óscar Antonio Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá comentó: “buscamos el diálogo con los gestores de la Alcaldía, sin embargo los manifestantes se tornaron más violentos. En medio de esa confrontación lamentablemente falleció una persona”.

Violencia policial en Bogotá: abogado muerto y disturbios - Bogotá -  ELTIEMPO.COM

Así mismo se conoció que la misión médica que atendió el caso fue atacada a piedra cuando trataba de reanimar al manifestante. La persona herida alcanzó a ser trasladada al hospital de Suba, pero llegó sin signos vitales.

Los otros puntos de concentraciones en Bogotá fueron el Portal Américas, el sector Nueva Candelaria de Ciudad Bolívar y Usme, en todos se presentaron agresiones y alteración del orden público. En Usme la velatón que se realizó en homenaje a Jaime Fandiño, una de las víctimas de los enfrentamientos entre fuerza pública y manifestantes terminó en desmanes.

Cali

Desde que iniciaron las manifestaciones en el marco del paro nacional, en Cali han sido dañadas o vandalizadas 120 cámaras de seguridad y video vigilancia. De acuerdo con Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, esto es un tema muy grave y se están haciendo todos los trámites para judicializar a los presuntos autores de estos hechos.

Además, explicó Soler, “un tema clave para la seguridad son las cámaras de video vigilancia que hace parte de la estrategia ciudades seguras de la Alcaldía. En el caso de Cali, se busca poner en operación 300 cámaras más y reparar las 120 cámaras dañadas o vandalizadas (varias del oriente). Los nuevos equipos serán instalados en sitios estratégicos según lo defina la Policía Metropolitana”.

En Cali persisten las tensiones este viernes por nuevos disturbios | Paro  Nacional hoy Cali | Gobierno | Economía | Portafolio

Antes del paro, Cali contaba con un sistema de video con cerca de 1850 cámaras, de las cuales 500 requerían mantenimiento. Esto, según las mismas autoridades, “impide la reacción de la Policía en algunos casos puntuales y disminuye la probabilidad de que los responsables de delitos puedan ser llevados ante la justicia”.

Habib Merheg Marún