Por @EscribidorMao

Aunque las encuestas sólo representan un atisbo de la realidad que afronta el país, si es importante analizar las cifras y hacernos algunas preguntas que podrían pronosticar el futuro político de Colombia.

% de indecisos

En todas las encuestas el porcentaje de los indecisos supera al líder de las encuestas, en este caso Gustavo Petro, que deja muy atrás a sus contrincantes, pero que a su vez, nos pone a pensar en varias cosas: La primera, es que si llegará a ganar otro candidato que está por debajo de Petro, justificaría que hubo un acto de consciencia ciudadana, que dejaría atrás a Petro. La segunda cosa a evaluar es la distancia que han tomado los colombianos con respecto a los partidos tradicionales y que, aunque el voto indeciso no refleja su cercanía a Petro, si evidencia el rechazo de la ciudadanía a los candidatos de los partidos tradicionales.

Y si llega un cliente indeciso, ¡oriéntalo! | Abarrotero.com

¿qué hay en la mente de los indecisos?

Unos consideran que producto de las denuncias y acusaciones de Petro, el país está polarizado. Así que promueven que ni Petro, ni Uribe sean la solución

Ni Uribe ni Petro votarán el proyecto anticorrupción

Ante esta proclamación de distanciamiento debemos intentar se objetivos: «Si los corruptos son los culpables de los escándalos diarios que vive el país, ¿Por qué aquellos que los denuncian se convierten en incendiarios? En particular cuando la fiscalía y los entes de control, lejos de cumplir con sus funciones de justicia, terminan siendo los defensores de los políticos corruptos.

Preocupa que una parte de la población ataque a aquellos que denuncian la corrupción y señalan a los personajes que tienen al país en la actual crisis.

Señalar con el dedo es mala educación Señalar con el dedo es mala educación  Si no quieres pasar por grosero en algunas zonas cercas del Tibet, es mejor  que a la hora de señalar un lugar u objeto, lo hagas con la palma y los  dedos de la mano ...

Están los que saben por quien van a votar pero se lo reservan para no sentirse comunistas.

Petro y su Pacto Histórico se ha ganado el corazón de los colombianos, le guste o no a los liberales, conservadores y demás partidos políticos, Petro se ha convertido en una alternativa distinta, es una especie de prócer que, lejos de prometer imposibles, le recuerda a los colombianos los derechos establecidos en la constitución.

Petro recurre a su vieja estrategia: protestas para evadir nuevas sanciones

Esa ha sido la brecha que generó un desequilibrio político y la defensa de los partidos tradicionales se ha basado en acusar a Petro de ideales Castro Chavistas, que destruirían la democracia de Colombia. Esto ha generado una crítica fuerte a todo el que piense como Petro, señalando a sus seguidores como comunistas. Por tal motivo algunos de los encuestados, temerosos de sus respuestas, simplemente deciden votar como indecisos.

El porcentaje más alto, lo reservo a los adoloridos, engañados, estafados, furiosos y emputados colombianos que están mamaos de ser engañados cada cuatro años con discursos chimbos y promesas falsas.

Edwin Palma Egea Twitterren: "¿Recuerdan las promesas de estos perversos  gobernantes? Se burlaron de todos. Hasta de los que les creyeron. Menos  impuestos para ellos. Más salarios para ellos. Quizá no leímos

Este grupo, bastante grande, representa a los colombianos indignados ante tanta corrupción, un grupo lleno de odio ante la clase política, ese mismo grupo que en medio de la desesperación promociona al no voto, a distanciarse de la política y que pase lo que tenga que pasar.

Producto de rabia e insatisfacción, este grupo olvida que sólo se puede generar un cambio cuando la participación ciudadana se hace presente en las urnas de manera honesta y transparente. Pero como dirían ellos, no importa por quien voten los colombianos, las mafias de la política ya tienen controlada la decisión final.

Colombia en ranking de corrupción: Colombia obtuvo puesto 92 entre 180  países en percepción de corrupción | Nacional | Caracol Radio

Los indiferentes también son parte de este grupo, aquellos que están muy concentrados en sus cosas personales para votar corriente en política. La credibilidad de los ciudadanos está quebrantada en su mayor expresión y no tienen planes de participar en las futuras elecciones.

los indecisos la esperanza de los caciques

Uribe, Gaviria, Pastrana y demás jerarcas de la política se relamen por llegar a ese porcentaje de indecisos que podrían generar la victoria que requieren y estarían dispuestos a lo que sea por ganarse esos votos.

Veremos nuevas encuestas de aquí al próximo año y ver las variables de los resultados.