Pese al esfuerzo y vigilancia de los 140.000 integrantes de la Fuerza Pública que, mediante el ‘Plan Ágora’ y el ‘Plan Democracia’, se encargaron de la seguridad en la jornada electoral se presentaron hechos que lamentar.

El balance entregado por el Ministerio de Defensa registró disturbios en San Zenón, Magdalena, donde incineraron material electoral y parte de la sede de la Registraduría. En Santa Cecilia de Astrea, Cesar, fueron quemadas dos mesas; en Villa del Rosario, Norte de Santander, quemaron tarjetones después del preconteo de sufragios y en Santana, Santander, agredieron a los policías porque no ganó el candidato de un sector.

Resultado de imagen para FRAUDE electoral COLOMBIA

En cuanto a operatividad, hubo 154 capturas, 25 de ellas por delitos electorales. Además, se presentaron 7.786 quejas tramitadas en el Ministerio del Interior, 385 de ellas, por la Policía. Las conductas más denunciadas fueron intervención en política por parte de servidores públicos, con un 13.14%; corrupción al sufragante, con un 11.63% y vigilancia al proceso electoral con 8.16%.

“Éstas han sido unas elecciones tranquilas y en paz, con uno que otro hecho que lamentar”, precisó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Resultado de imagen para FRAUDE electoral COLOMBIA

El suceso más grave ocurrido en la jornada electoral fueron las lesiones causadas a dos menores de edad que jugaban en El Charco, en Nariño, con lo que al parecer era un balón que estaba cargado de explosivos. Ambos niños fueron llevados al hospital para tratarles las heridas.

Director:  Habib Merheg Marún