La marcha fue anunciada con más de un mes de anterioridad, siempre bajo el marco de la legalidad y la paz, invitando a todos los colombianos indignados contra el gobierno, salir a marchar pacíficamente en demostración de su descontento. Llegó el día esperado, el Lunes 21 de Septiembre y desde tempranas horas de la mañana, se observaron las primeras movilizaciones, muy organizadas, por parte de sindicatos y protestantes en las distintas ciudades, pero llegada la tarde y justo cuando la marcha se tomaba la plaza de Bolívar, surgen unos brotes de violencia aislados, que de inmediato generan la acción del ESMAD para disolver a los manifestantes.

Protestas: Jornada terminó en disturbios en el centro de Bogotá | RCN Radio

En la Plaza de Bolívar algunos manifestantes querían enfrentar a las autoridades y los mismos protestantes se pusieron en medio de los disturbios para evitar que los policías sean atacados.

Ya la mecha estaba encendida y la respuesta del ESMAD no se dio a esperar, así comenzaron los múltiples disparos de gases lacrimógenos que obligó a los participantes a correr desesperadamente ante la inminente acción de los uniformados.

Lo que ha generado indignación y curiosidad
es la manera misteriosa en que estos vándalos
aparecen y desaparecen en la escena.

Para los organizadores del paro, estos individuos son parte de la fuerza armada que se infiltra en la protesta para obligar el accionar de las autoridades y así justificar su participación y generar miedo en la sociedad, para que no asistan a las manifestaciones.

Una marcha creativa, pero opacada por vandalismo y poca gente en las calles

Por otro lado, los que apoyan al partido de gobierno, aseguran que las marchas están infiltradas de guerrilleros del ELN y las FARC de los frentes urbanos.

La presencia de los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar ayer en las marchas, generó fuertes críticas por parte de los seguidores uribistas, quienes resaltaron que la participación de los senadores de la Colombia Humana, estaban incitando a la violencia en Colombia.

Afortunadamente ayer no hubo muertos, ni disparos indiscriminados a los protestantes, pero si causó mucha inquietud que en varias ciudades, los policías no llevaban sus acostumbradas chaquetas con los números de identificación que son de uso obligatorio.

¿Por qué la policía no quería que sus
agentes llevaran las identificaciones
en sus chalecos?

Ante el evento, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, no se ha manifestado hasta ahora, mientras la oposición exige su renuncia y pide explicaciones de los motivos por los cuales, los policías no permitían ser identificados durante las manifestaciones.

Director: Habib Merheg Marún