La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador CONAIE, parece querer mostrar de nuevo el poder que ha demostrado tener en el pasado con el derrocamiento de 3 presidentes y ha salido a las calles a protestar desde el lunes 13 de junio.

Leonidas Iza es el dirigente al frente de las protestas quien fue capturado y liberado horas después acusado de paralizar el transporte público.

«Aquí nadie ha salido a desafiar la ley, solo hemos salido porque el hambre, las injusticias, han tomado cada uno de nuestros hogares. Así que la ley ha desafiado el hambre, por eso hemos salido a las calles» dijo Iza ante los simpatizantes que lo esperaban al momento de su liberación

Los bloqueos permanecen en casi todas las provincias y los accesos a Quito están cerrados.

Los motivos de las protestas se repiten en cada escenario latinoamericano y los de esta semana en Ecuador no son la excepción:  rechazo al aumento en los combustibles, desempleo y hambre.

Desde el gobierno acusan a los organizadores de las protestas de intimidar a los manifestantes y de obligarlos a ir al paro. El ministro del interior Patricio Carrillo habla además de “violencias ocultas que hay que ir descubriendo”.

Habib Merheg Marún