Un total de 566 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados entre el 2016 y 2019.

¿Qué está pasando con los líderes sociales en Colombia? ¿Quiénes los están asesinando? Estas preguntas que todos los colombianos se hacen. Y es que las cifras lo dicen TODO. 566 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados entre el 2016 y 2019, según Indepaz. 

«Los matan los grupos al margen de la ley de todos los espectros: grupos sucesores de los desmovilizados de AUC, Caparrapos AGC, ELN, EPL y disidencias de las Farc, y grupos y bandas criminales como los puntilleros», aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

https://twitter.com/CesarAOcampoR/status/1155108808437522432

La principal razón por la que ocurren estos asesinatos es por un control territorial de dos economías ilegales, que son la del narcotráfico y el oro, explicó el funcionario.

Estos son los líderes sociales asesinados en el último mes:- Uriel Piranga Valencia, líder indígena asesinado el 23 de junio en El Pital, Huila. – Carlos Alberto Biscué, líder indígena asesinado el 23 de junio en Caloto, Cauca. – Jhordan Pequi, líder indígena asesinado el 23 de junio en Caloto, Cauca. – José Arled Muñoz Giraldo, líder comunal asesinado el 26 de junio en Tuluá, Valle del Cauca. – Manuel Gregorio González, líder campesino asesinado el 26 de junio en Montelíbano en Córdoba. – Mariano Barón Salgado, líder comunal asesinado el 26 de junio en Coveñas, Sucre. – Tatiana Posso, lideresa comunitaria asesinada el 3 de julio en Copey, Cesar. – Manuel Osuna Tapias, líder campesino asesinado el 6 de julio en San José de Uré, Córdoba. – José Orlando Ordóñez Vanegas, líder comunitario asesinado el 11 de julio en Toro, Valle del Cauca. – Yamile Guerra Suárez, abogada y lideresa ambiental asesinada el 20 de julio en Floridablanca, Santander.

Director: Habib Merheg Marún