el primer engaño de molano

Mientras el Paro Nacional estaba en su momento más crudo, producto de las protestas y bloqueos en las principales ciudades del país, el Ministerio de Defensa, anunció que manos criminales habían hackeado la estructura del ministerio y que posiblemente se trataría de un complot posiblemente de Rusia o de Anonymous que intentarían ingresar al sistema para desestabilizar la seguridad nacional en plena crisis nacional.

Todo este espectáculo era parte de una estrategia del Ministerio para llamar la atención de la ciudadanía, quienes junto con la firma Alotrópico S.A.S construyeron una campaña que nació a partir de una gran mentira.

Diego Molano Protestódromo: El 'Protestódromo': la polémica propuesta que  revivieron de Diego Molano | Nacional | Caracol Radio

¿quién es alotrópico sas?

Alotrópico S.A.S es una empresa muy amiga del presidente Duque, que a la llegada de Diego Molano al ministerio de defensa, se ganó un jugoso contrato por $900 millones, para mejorar la imagen y la percepción de los ciudadanos con respecto al ministerio del que apenas llegaba a cargo de Diego Molano.

Alotrópico | LinkedIn

La relación de las fundadoras de Alotrópico con Diego Molano viene desde mucho tiempo atrás. La firma fue creada por Marta Isabel Restrepo, Isabel Cristina Quiroga y Lilian Polanía, colaboradoras del ministro desde los tiempos en que era director del ICBF, entre 2011 y 2013, durante el primer gobierno de Juan Manuel Santos.

María Isabel Restrepo

Marta Isabel Restrepo, la directora de contenidos de la empresa, llegó al ICBF en el 2012 como Coordinadora de Comunicación Audiovisual, tras haber trabajado en la alcaldía de Medellín de Alonso Salazar y posteriormente en el Concejo de Medellín.

Luego pasó a ser asesora de la dirección mientras Molano estuvo en el cargo hasta finales del 2013. Transitó luego por los ministerios del Interior y Agricultura, pero su carrera en el sector público terminó en 2015 cuando decidió fundar Alotrópico.

Martha Isabel Restrepo Hernández (@martisares) / Twitter

Isabel Cristina Quiroga

La segunda socia fundadora es Isabel Cristina Quiroga, quien tiene el rol de Gerente de Estrategia. Quiroga también ha sido asesora de comunicaciones en varios ministerios. Durante el gobierno de Álvaro Uribe del 2004 al 2007 trabajó en el Ministerio de Defensa encabezado entonces por Jorge Alberto Uribe Echavarría, ​Camilo Ospina Bernal y alcanzó el primer año de Juan Manuel Santos, luego en el Ministerio de Salud hasta llegar al ICBF en el 2013, con Molano de director.

Contrato de MinDefensa sobre falso ciberataque: $900 millones para la  agencia de dos exfuncionarias de Molano - Infobae

lilian polanía

La tercera socia, Lilian Polanía, al igual que sus dos colegas, también trabajó en la oficina de comunicaciones del ICBF. Dicha oficina se convirtió en la cuna de Alotrópico, que desde 2017 comenzaría una próspera carrera como contratista del sector público, y particularmente de Molano.

En 2018 Alotrópico firmó un par de contratos por $115 millones en Medellín, con el Instituto Tecnológico Metropolitano, del que Juan Guillermo Pérez Rojas fue rector hasta su fallecimiento este año. Sin embargo, fue en el 2019 cuando la firma despegó definitivamente con el empujón del gobierno Duque y gracias a la famosa economía naranja.

Diego Molano Moción de Censura: Este lunes, la primera de dos mociones de  censura al ministro Diego Molano | Política | Caracol Radio

el negocio redondo

En un año la firma llegó a cuadruplicar sus ingresos, todos provenientes del sector público. El Ministerio de Cultura fue la entrada al gobierno, y la entonces ministra Carmen Vásquez les entregó dos contratos, uno en marzo y el otro, una prórroga, en octubre; cada uno por $142.800.000 y $63.466.667 respectivamente, lo que suma más de $206 millones de pesos.

La misión era asesorar a la alta dirección del ministerio para posicionar y difundir “las nuevas iniciativas que buscan la transformación de la política pública en torno a la industria creativa”, en otras palabras, lo que el gobierno llamó la Economía Naranja, una bandera de Duque para fortalecer los emprendimientos culturales.

Ese mismo año la firma logró otro contrato con la Alcaldía de Buenaventura por $47.220.000, en ese momento en cabeza de Maby Jineth Viera Ángulo como alcaldesa encargada, para mejorar positivamente la imagen de la institución que venía bastante turbulenta con la renuncia y detención del exalcalde Eliécer Arboleda por problemas con la contratación pública. Alotrópico llegaba al puerto para cambiar la imagen de la alcaldía, una tarea titánica.

Embajada de Rusia en Colombia le responde a mindefensa Molano - Gobierno -  Política - ELTIEMPO.COM

La cereza del pastel en ese año fue el que sería el primer contrato de Molano con la firma.

Como director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), la oficina de la Casa de Nariño que controla y los recursos y en la que se posesionó el 31 de Octubre. Apenas un mes y medio después, 13 de diciembre, ya estaba contratando a Alotrópico por poco más de $199 millones de pesos para, nuevamente, transformar imaginarios sociales.

La estrategia de Alotrópico ha sido muy efectiva, por lo menos, para hacerse “indispensables” en la contratación pública. Con su estrategia “Transformar comunicando”, que incluso tienen registrada bajo derechos de autor, se han sabido abrir paso en la contratación que para finales de ese 2019 les dió más de $450 millones de pesos.

Los contratos con el Dapre continuaron en 2020. Desde el Fondo de Programas Especiales para la Paz volvieron a firmar con la compañía por $564.487.766 para “socializar y promover” los temas de interés que consideraran discrecionalmente desde Presidencia. La usó el gobierno Duque para llevar a cabo lo que llamaron la ‘Gran Conversación Nacional’, la primera mesa que instaló después de las protestas de 2019 y para otras coordinaciones por la pandemia con la promesa de transformar «los imaginarios y percepciones frente a la protesta social y frente a las acciones del gobierno por la reconciliación nacional», los primeros pinos para lo que sería su contrato más grande hasta ahora, el del Ministerio de Defensa.

Diego Molano llegó al Ministerio de Defensa, y tras él llegó Alotrópico. Las socias Marta Isabel Restrepo, Isabel Cristina Quiroga y Liliana Polanía conocían bien el sector defensa, no solo por su paso por el ministerio en años pasados, sino por sus relaciones de pareja. Isabel Quiroga actualmente está casada con el teniente coronel de la Policía, Alex Uriel Durán Santos, quien fue jefe del Centro Cibernético de la Dijín hasta diciembre de 2019, mientras que Polanía es pareja del piloto Dayan Chacón Bustos, de la aviación del Ejército.

Con el Ministerio de Defensa en 2021 el trabajo fue arduo: durante el paro nacional Diego Molano le puso el ojo a las redes sociales y el patrullaje en internet se convirtió en su obsesión, una característica del gobierno Duque, que ha gastado importantes recursos en su imagen digital. Molano destinó más de 21 mil horas, se analizaron 3.700 videos, y decenas de funcionarios se dedicaron a identificar lo que para ellos eran noticias falsas. Todo, en sus palabras, para mejorar la “percepción ciudadana” y “proteger los imaginarios colectivos” de los colombianos sobre la seguridad y defensa del Estado. El contrato que firmó Alotrópico con el Ministerio de Defensa, que lo entregó a dedo, fue por $898.450.000. La estrategia fue una: mostrar débil al Estado frente a un ataque extranjero, lo que inmediatamente provocaría que la gente cerrara filas en favor de su gobierno.

El autosabotaje hizo parte de esta estrategia de comunicaciones que puso sobre la mesa Alotrópico, que ahora en navidad recibirá el tercer pago de la estrategia por $369 millones.

Aunque la firma de comunicaciones se ha dedicado a mejorar la imagen y a comunicar las ideas de sus jefes con claridad, lo cierto es que Diego Molano, el peor ministro de Defensa de los últimos años según el Panel de Opinión de Cifras y Conceptos, no ha podido mejorar su imagen a pesar de los millones que se ha gastado en ella.

Habib Merheg Marún