La pandemia que ha afectado a toda la población en general y al comercio nacional y mundial, también afecto de manera considerable a los tenderos de barrio, que hoy enfrentan una crisis muy fuerte producto de las exigencias del gobierno y los bajos ingresos que perciben.

Los impuestos y las exigencias del gobierno nacional, a través de el cobro del Iva con facturación electrónica, el pago de Sayco y los nuevos dispositivos de bioseguridad elevan los costos de operación y al presentarse baja en los ingresos, tienden a reconsiderar el mantener el negocio abierto.

Tenderos y sector del comercio de alimentos en Floralia fueron atendidos  con toma de pruebas covid-

1’750.000 empleos en riesgo

Estos pequeños negocios, que hacen parte de la tradición de muchos pueblos en Colombia, generan al menos 1.750.000 empleos. El país tiene más de 450.000 tiendas de barrio y venden en promedio 305.758 pesos, según Fenalco.

Lo que pasa con las tiendas de barrio en Medellín en medio de la Cuarentena  - Medellín - Colombia - ELTIEMPO.COM

El estudio también concluye que la edad promedio de un tendero es de 43 años y el 52 % de las tiendas son administradas por mujeres.

“La mayoría de las tiendas (95.75%) pertenecen a los estratos 1, 2 y 3: 40,85%; 41,68%; y 13,22% respectivamente. A mayor estrato, mayores niveles de ingresos”, sentencia el informe.

Habib Merheg Marún