Durante el debate del lunes pasado, se preguntó a los candidatos sobre cuál sería el salario optimo para los médicos en Colombia y la pregunta cayó como un baldado de agua fría para Federico Gutiérrez, quien no pudo responder con claridad y se salió con la suya con una respuesta propia de un candidato presidencial.

“No, pues… Ojalá se les remunere mejor. Yo lo que he dicho es que tienen que tener buena remuneración, [tanto] el personal médico [como] el personal asistencial, de acuerdo también a su especialidad”, aseguró el candidato.

Debate Presidencial hoy EN VIVO: siga el primer encuentro de candidatos -  Presidencia - Elecciones 2022 - ELTIEMPO.COM

Sin embargo, con Íngrid Betancourt no cambió la situación, pues ella no quiso mencionar guarismos.

“Podemos hablar de salarios cuando tengamos claro cuál es el tema financiero de cada EPS”, destacó.

Aseguró que la enfermedad que afecta los bolsillos de los médicos es la informalidad a la que tienen que acudir.

“Tienen que acumular contratos para poder, más o menos, enfrentar su vida cotidiana. Lo que tenemos que mirar es cómo le vamos a corresponder a ellos no solamente para que tengan un trabajo digno, sino para que tengan todas las prestaciones sociales que en este momento no tienen”, acotó.

Debate presidencial 2022: cara a cara entre Ingrid Betancourt, Gustavo Petro  y 'Fico' Gutiérrez | Elecciones 2022 | Economía | Portafolio

Gustavo Petro, por su parte, no solo se aventuró a hablar de números, sino que aseguró que él, supuestamente, había instalado un sistema en el que se pagaban 6 millones de pesos a los médicos generales por visitar los barrios de la capital, cuando él fue alcalde de Bogotá.

Habib Merheg Marún