La semana pasada Antanas Mockus, Carlos Ramón González, Antonio Navarro y Angélica Lozano se reunieron virtualmente para tomar una decisión sobre le futuro del partido Verde.

Hay una evidente división

Desde hace meses hay una puja interna para definir si se quedan en la Coalición de la Esperanza o dan libertad a sus militantes para que actúen de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Hay un bloque que claramente quiere unirse al pacto histórico y otro que quiere mantenerse en la coalición.

SE APLAZA CONSULTA DEL PARTIDO VERDE PARA ELEGIR CANDIDATO A LAS  PRESIDENCIALES | Politika.com.co

libertad para los votantes

Sin embargo, parece que ya todo está resuelto. Aunque Mockus, Navarro y Angélica Lozano eran de la línea de mantenerse en la Coalición de la Esperanza, Carlos Ramón González, uno de los fundadores, se quería mover hacia el Pacto Histórico. Ante la incapacidad de ganar en sus posiciones, prefirieron ceder y parece que todo está listo para dejar en libertad a la militancia, una propuesta que el representante Inti Asprilla puso sobre la mesa desde el principio y que podría generar una corriente de militantes que abandonarían la Alianza y se unirían a Petro.

mockus puede ser la clave

La decisión será comunicada el próximo 12 de Noviembre, lo que marca el camino para las presidenciales, pero abre la puerta de una nueva puja para armar las listas al Congreso, que podrían estar integradas por la Coalición de la Esperanza, aunque otro bloque alista nuevos nombres y están seguros que tienen la fuerza suficiente para alcanzar el umbral y reponer una figura como la de Mockus, que sacó 500.000 votos en 2018.

Es mejor una mala paz que una buena guerra": Antanas Mockus - Sergio  Interactivo

Habib Merheg Marún