El alto tribunal falló en definitiva este jueves, ordenando que se le devuelva la personería jurídica a la colectividad creada por el asesinado líder.

Se trata de una lucha que comenzó la viuda de Luis Carlos Galán, Gloria Pachón, y sus hijos, el exsenador Juan Manuel Galán y el concejal de Bogotá Carlos Fernando Galán.

Así fue el concierto en homenaje a Galán 30 años - Música y Libros -  Cultura - ELTIEMPO.COM

La ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez fue apoyada de manera unánime por la Sala Plena, considerando como principal antecedente el caso de la Unión Patriótica, partido que fue exterminado violentamente hasta su desaparición, 

El caso llegó al alto tribunal después de que el Consejo Nacional Electoral(CNE) fallara de forma negativa a principios del 2019, desestimando los argumentos favorables de la Procuraduría.

la herencia de galán

La decisión quedó en firme por el Consejo de Estado, diciendo que el propio Luis Carlos Galán fue quien pidió cancelar la personería por su reincorporación al Partido Liberal.

Sin embargo, la autoridad constitucional determinó que esa adhesión nunca se hizo del todo efectiva “debido a los escenarios de violencia que padecieron en la época, empezando por el magnicidio del líder del liberalismo Luis Carlos Galán”.

Revelan video inédito de Luis Carlos Galán | RCN Radio

Los hermanos Galán, que heredaron la vena política de su padre, celebraron la decisión en sus redes con un video recordando su legado y la lucha que protagonizó contra el narcotráfico en uno de sus momentos más álgidos.

Habib Merheg Marún