El gobierno de Venezuela denunció que el presidente de Colombia, Iván Duque, así como el exmandatario de ese país Álvaro Uribe, “están detrás de este ataque” a la refinería de Amuay, junto con “organismos de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos”.

Maduro acusa a Duque y a Uribe de estar detrás del ataque a la principal  refinería de Venezuela junto a EE.UU. - RT

Las autoridades venezolanas sospechan que la refinería de Amuay, la más grande del país, fue atacada con un misil lanzado desde un dron o una embarcación, informaron este jueves el vicepresidente y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami.

“Presumimos la utilización de un misil a distancia, posiblemente lanzado desde un dron o una embarcación. En este momento, ha sido designado un comité técnico de investigación y estamos estudiando, investigando, cuál fue o desde dónde fue lanzado este misil para que haya impactado contra esta planta de la refinería”, dijo El Aissami, poco antes de que Maduro denunciara el hecho.

Maduro acusa a Duque y a Uribe de estar detrás del ataque a la principal  refinería de Venezuela junto a EE.UU. - RT

Es un ataque que hemos venido denunciando de grupos terroristas que está preparando desde Colombia Iván Duque para atacar nuestras industrias fundamentales, refinerías, la industria del petróleo, para atacar a industria eléctrica, para atacar a Venezuela, es una guerra sucia”, dijo el mandatario.

Asimismo, denunció que eso “no se ha hecho ni en guerra”, puesto que en un conflicto armado “se respetan las instalaciones vitales de los países que le dan electricidad, petróleo, gas, gasolina, agua”.

El Aissami señaló que el ataque, que se produjo el martes y fue hecho público el miércoles por Maduro, fue “un acto terrorista, deliberado, debidamente planificado de forma quirúrgica con saña, crueldad para causar daños a objetivos estratégicos”.

Maduro acusa a Colombia y EEUU por atentado contra refinería | HISPANTV

Maduro, responsabilizó del ataque a “grupos terroristas vinculados a le extrema derecha venezolana”, sin mencionar la participación de Colombia, como hizo luego el mandatario.

Asimismo, recordó que un “espía estadounidense” fue detenido en septiembre pasado cerca de las refinerías Amuay y Cardón, cuando portaba un lanzagranadas, material explosivo y teléfonos satelitales, por lo que consideran que iba a atacar la refinería.

También denunció que las “últimas semanas” han registrado «87 ataques al sistema eléctrico en el estado Falcón, en el que se encuentra Amuay y del que se alimenta la refinería que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP).

Maduro acusa a Colombia de atacar con misil refinería de Amuay | EL  ESPECTADOR

“Hemos evidenciado actos de sabotaje en los sistemas hídricos asociados a las refinerías de Amuay y de Cardón con objetivo de afectar los servicios industriales necesarios para garantizar las operaciones del CRP”, sostuvo el ministro del Petróleo.

Por todo ello, El Aissami concluyó que “hubo distintos eventos o cadena de eventos que derivaron ya en la acción perpetrada el martes”, cuando explotó la planta 4 de Amuay.

Director: Habib Merheg Marún