La semana pasada el presidente de Venezuela Nicolás Maduro expreso ante los medios de comunicación, que las afirmaciones de Iván Duque, con respecto a los venezolanos residentes en Colombia, no es otra cosa que una payasada del presidente para ganar imagen con la comunidad internacional.

Resultado de imagen para maduro

En Venezuela «hay seis millones de colombianos migrantes y nunca han necesitado un tratado provisional de protección. Nunca han necesitado ninguna ‘payasería’ que Duque está intentando para lavarse la cara» ante la comunidad internacional, agregó Maduro en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

Tras ello, la Cancillería emitió un comunicado rechazando estas afirmaciones. «La Cancillería de Colombia rechaza las absurdas declaraciones del dictador Nicolás Maduro en contra de las medidas de protección al migrante definidas por el presidente Iván Duque», advierte la comunicación.

El ministerio de Relaciones Exteriores agrega que «a partir de su discurso, el régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana».

El pasado 8 de Febrero el gobierno colombiano anunció que otorgará un estatus legal de protección temporal por 10 años a migrantes venezolanos para intentar aliviar la crisis humanitaria que padecen, una medida que días después fue apoyada por el Papa Francisco.

Resultado de imagen para papa francisco

De acuerdo con Migración Colombia, para el 31 de Diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de un millón 729 mil migrantes venezolanos, equivalente a un poco más del 34% del total de venezolanos que, de acuerdo con las cifras que Organización de las Naciones Unidas, han salido de su país y de este total, cerca del 56%, un poco más de 966 mil estarían en condición irregular.

Aunque el gobierno Duque asegura que no se trata de una estrategia de lavar la imagen del presidente, si destaca de manera enfática el apoyo que desde el Vaticano el Papa Francisco dio a esta medida. ¿Quién estará diciendo la verdad?

Director: Habib Merheg Marún