Acosado por el asedio del Comando Sur de las fuerzas militares de los Estados Unidos, Maduro aclaró ante los medios que “Fuimos testigos de ejercicios militares (…) en la isla de La Orchila, con la prueba de sistemas misilísticos de máxima precisión para la defensa de las aguas y las costas”.
Aunque no mencionó directamente a las embarcaciones iraníes cargadas de gasolina y otros productos petroleros que se dirigen a Venezuela, los ejercicios suceden después de que anunciara que los escoltaría una vez ingresaran a aguas venezolanas. “Estamos listos para lo que sea y cuando sea”, manifestó Maduro.
“Estuvimos haciendo pruebas del misil (ruso) Buk, precisión absoluta (…), un misil de gran alcance”, las pruebas se enmarcan en ejercicios militares llamados ‘Escudo Bolivariano’, un despliegue permanente ordenado en febrero con el que Maduro renovó su retórica antiimperialista contra Washington.
El miércoles, Maduro celebró el próximo arribo de los barcos de Irán, luego de que Teherán advirtiera de “consecuencias” si Estados Unidos impidiera su llegada a Venezuela. Se trata de cinco buques cisterna, según reportes de prensa, que transportan 1,5 millones de barriles de gasolina.
La escasez de combustible en el país, crónica desde hace años en zonas fronterizas, se disparó durante la cuarentena por el nuevo coronavirus y golpea a Caracas. Aún no se ha anunciado en qué fecha entrarán los navíos en aguas venezolanas.
Según la ONU, un país tiene en su zona económica exclusiva soberanía para la “exploración y explotación” de recursos, pero terceros Estados tienen “libertades de navegación y sobrevuelo”.
Director: Habib Merheg Marún