Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Venezuela, anunció al pueblo venezolano, a través de los medios de comunicación, que a partir del 5 de Octubre se abriría la frontera con Colombia.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana [martes], estaremos dando apertura comercial entre nuestros países. En esta apertura comercial binacional, el intercambio debe hacerse bajo procesos seguros. Desinfección de los camiones, de la mercancía y las personas que van a estar involucradas en las operaciones deben tener su carné de vacunación”, dijo.

Maduro espera abrir canales de ″diálogo″ con Biden | El Mundo | DW |  09.12.2020

El presidente Duque, quien se notó sorprendido ante la decisión de Maduro, se refirió al tema y aseguró, de entrada, que, por el lado de Colombia, se hará con orden y “sin chambonadas” para empezar un proceso ordenado que garantice el tránsito de ciudadanos por los pasos fronterizos con Venezuela.

La reapertura de la frontera, para Duque, obedece más a gestiones de sectores venezolanos y el clamor del pueblo venezolano, que al régimen. “Como ustedes saben, nosotros hemos abierto nuestros pasos fronterizos de tiempo atrás y hemos visto mensajes que han llegado de distintos sectores […] para que se abra desde la frontera con Venezuela hacia nuestro país ese corredor, sobre todo para permitir el acceso a bienes y servicios sin tener que acudir a las trochas”, dijo el mandatario.

Venezuela reabre frontera con Colombia, cerrada en 2019 por conflicto Maduro-Guaidó  - La Tercera

“Como Colombia ya abrió este espacio, está dispuesta también a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo”, subrayó Duque. “Ya le he dado una instrucción a la Dian, a Migración Colombia y a la Fuerza Pública de tener todo dispuesto para empezar ese proceso gradual. Que empiece lo más pronto posible, pero que empiece garantizando ante todo la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano”.

Hizo énfasis en que “eso ocurrirá en los próximos días, en las próximas semanas, pero lo haremos siempre con los criterios que tiene nuestro país en sus zonas de frontera, sobre todo, lo que tiene que ver con el transporte de carga”, y reafirmó la “presión que ha venido haciendo la resistencia democrática” y “la presión que se ha hecho a través del cerco diplomático para mejorar las condiciones de vida de tantos hermanos y hermanas venezolanas”.

duque agradece a Juan Guidó

Si bien el presidente Duque celebra la apertura de la frontera, fue enfático en agradecer a Presidente Interino.

“Quiero, una vez más, reiterarle mi gratitud a esa resistencia democrática, a ese gobierno interino [en cabeza de Juan Guaidó], por buscar también la presión para permitir esa reapertura que beneficia a nuestros pueblos”, finalizó Duque.

“El paso de mercaderías no se dará de manera improvisada, no se dará de un momento a otro”, dijo Espinosa. “Requiere de coordinaciones y, muy importante, de verificaciones de seguridad. Estos puentes llevan con dos años de peso muerto en ciertos puntos. Eso afecta la estructura. Por eso, desde ya, todo el equipo del Gobierno iniciará verificaciones suficientes que nos permitan un paso tranquilo en términos de bioseguridad, de seguridad, pero también garantizando los derechos de todas las comunidades en la zona de frontera como también de los diferentes migrantes y transportadores”.

Frontera Colombia-Venezuela: Guaidó dice que Maduro reabrió frontera con  Colombia por "presión"ciudadana | Internacional | Caracol Radio

todavía no habrá paso a camiones

El funcionario agregó que se está “a la espera de que se confirme si Venezuela reabre la frontera o no. Una cosa es eliminar o suprimir la presencia de estos contenedores en zona de frontera y otra reabrir el paso de frontera. Ideal que se dé un proceso organizado, juicioso, como lo hemos hecho desde Colombia, privilegiando a las miles de personas que necesitan movilidad transfronteriza. De nuestra parte, continuamos trabajando en bioseguridad, en seguridad y en todos los mecanismos que impliquen fortaleza para Colombia y cuidado de personas”.

Habib Merheg Marún