Como muestra de buenas intenciones en un acercamiento con el gobierno de Joe Biden, dos estadounidenses, incluido uno de los seis exdirectivos de la petrolera Citgo condenados por corrupción, fueron liberados este martes en Venezuela, informaron fuentes cercanas al caso, días después de una sorpresiva reunión entre altos funcionarios del gobierno de Joe Biden y Nicolás Maduro, en Caracas.

Cuál es la postura de Joe Biden frente a Venezuela y Nicolás Maduro?

Gustavo Cárdenas, exvicepresidente de relaciones estratégicas de la filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos, fue puesto en libertad, dijo a la AFP el abogado Jesús Loreto. “Los otros cinco siguen detenidos”, precisó.

Los ‘Citgo 6’, cinco nacionalizados estadounidenses y uno con residencia permanente, fueron arrestados en Venezuela en 2017. Washington ha pedido en numerosas ocasiones su liberación.

El Partido Socialista de Nicolás Maduro apoya a Joe Biden como presidente  de EE.UU. | La Tribuna del País Vasco | El gran periódico digital del País  Vasco

Una segunda liberación es la de un cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, arrestado a principios de 2021 en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) y acusado de “terrorismo”, dijeron a la AFP fuentes vinculadas con el caso.

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia se refirió en Twitter a la excarcelación de Fernández. “Fue injustamente detenido […] y acusado de terrorista, simplemente por llevar consigo un dron“, de acuerdo con ese grupo.

Habib Merheg Marún