La condena contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en el caso Agro Ingreso Seguro, deberá ser revisada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para dar cumplimiento al derecho a la doble conformidad que le fue reconocido por la Corte Constitucional. Sin embargo, el proceso ya sufrió el primer traspié.

Revisión del caso Arias en la Corte Suprema inicia con impedimentos | EL  ESPECTADOR

Los magistrados Gerson ChaverraLuis Antonio Hernández y Jaime Humberto Moreno, sobre quienes recaía la responsabilidad de revisar el expediente, se declararon impedidos para hacerlo, pues reconocen que ya habían conocido de antemano procesos de terceros involucrados en el entramado judicial por la entrega irregular de subsidios. Incluso uno de los togados ya había participado antes en el proceso contra el exministro. Se trata de Gerson Chaverra, quien integraba el Tribunal Superior de Bogotá al momento de participar en una audiencia de control de garantías en la que se negó la práctica de una prueba, que consistía en hacer una búsqueda selectiva en actas de los consejos de ministros del gobierno de Álvaro Uribe, del que Arias hizo parte.

Ahora, la Corte Suprema deberá determinar si acepta o no los impedimentos manifestados por los magistrados y si para seguir adelante con el proceso, nombra conjueces.

Juez ordenó trasladar a Andrés Felipe Arias a la cárcel La Picota

La Corte Suprema admitió la impugnación contra la sentencia de Andrés Felipe Arias el pasado 31 de Julio. Ya desde el 21 de Mayo, la Corte Constitucional había concedido una acción de tutela al exministro, la última en una larga lista de recursos interpuestos por su defensa para que le fuera protegido el derecho al debido proceso.

Arias permanece recluido en la Escuela de Caballería del Ejército Nacional en Bogotá, a donde llegó en julio de 2019 tras ser extraditado desde Estados Unidos.

Director: Habib Merheg Marún