Mañana se realiza la audiencia en el caso de Álvaro Uribe

Mañana Martes se dará a conocer el futuro judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es procesado por los delitos de soborno y fraude debido a la presunta manipulación de testigos que Diego Cadena, uno de los exdefensores del exsenador, habría ejercido sobre exparamilitares.

La audiencia, que se adelantará este martes de manera virtual y ante el Juzgado 28 de Conocimiento de Bogotá, ya tiene una carta clara por parte de la Fiscalía: precluir la investigación en contra del exmandatario. No obstante, no es la misma consideración de las partes que se declararon como víctimas.

La solicitud de diligencia la hizo el ente acusador
luego de que se le empezaran a agotar los días
para presentar el escrito de acusación en su contra,
o por el contrario, el cese de la
investigación al exmandatario.

Si bien la intención de la Fiscalía es clara en su iniciativa que lideró el fiscal del caso Gabriel Jaimes, será el Juzgado 28 quien reciba los argumentos, no solo del ente acusador sino también del exsenador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y el vicefiscal Jorge Perdomo, declarados como víctimas, así como el delegado del Ministerio Público.

Álvaro Uribe:¿Qué va a pasar con su curul en Senado tras la orden de  captura? - Unidad Investigativa - ELTIEMPO.COM

Para el penalista Iván Durango, una vez se instale la diligencia, el delegado de la Rama Judicial deberá tener en cuenta los argumentos de la Fiscalía, los representantes de las víctimas y la Procuraduría.

“La Fiscalía General es una parte del proceso, y como parte está supeditada a las decisiones de un juez constitucional de la República. Entonces, en ese escenario del señor expresidente Uribe es simplemente una solicitud de una parte”, dijo el penalista, quien añadió que el despacho tendrá que revisar los argumentos presentados y no con base en presiones mediáticas tomar una decisión.

La misma postura tiene el también penalista Camilo Burbano, quien añadió que las víctimas, dentro de la diligencia, tendrán la capacidad de controvertir los argumentos de la Fiscalía y con ello solicitar al juez que no se tenga en cuenta la intención del ente acusador.

Habib Merheg Marún

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here