En los barrios humildes de Tierralta y sus alrededores, la justicia la imparten las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el Clan del Golfo, según denuncian instituciones y activistas. Esta organización paramilitar, de acuerdo a entidades como la Defensoría del Pueblo, ejerce un control continuo sobre esta población, ubicada en el departamento de Córdoba (noroeste del país), donde el pasado viernes fue asesinada en frente de dos de sus hijos María del Pilar Hurtado.

Aquel suceso provocó múltiples muestras de indignación en Colombia, después de que se hiciera público un video donde se ve a uno de los hijos de la mujer gritando y llorando de impotencia frente al cuerpo de su madre. Hurtado murió después de recibir varios disparos de dos sicarios que después huyeron en una moto.

Defensores de Derechos Humanos del lugar, como el activista Andrés Chica, sostienen que en esa región «los paramilitares controlan todo«, desde los problemas familiares hasta los permisos para abrir una tienda o una ferretería. Chica, quien sostuvo que la muerte de Hurtado se debió a su rol de líder comunitaria, tuvo que abandonar Tierralta (de 100.000 habitantes) en la noche del sábado, después de que recibiera amenazas de muerte por sus declaraciones a los medios de comunicación, asegura.

«La fuerza pública no tiene ningún tipo de poder en esos territorios frente al paramilitar de la cuadra. Él es el que arregla cuando alguien no quiere pagar en una tienda, el que quita predios, el que cobra multas . Todo eso ante la mirada complaciente de las fuerzas administrativas», denuncia Chica, de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (REDEPAZ), y quien pide que su ubicación no sea revelada.

Tras el crimen de María del Pilar Hurtado, las autoridades de la Alcaldía de la ciudad aseguraron que multiplicarán los operativos de seguridad en la zona y ofrecieron una recompensa para aquellos que brinden información sobre los autores del asesinato.

El padre del Alcalde de Tierralta fue acusado de apoderarse ilegalmente de varios lotes, los cuales, según los declarantes, fueron obtenidos bajo las amenazas de miembos activos del Clan del Golfo para beneficiar al padre del alcalde. Los hechos, aseguran que ocurrieron hace más de 15 años y hasta la fecha las investigaciones no han prosperado por parte de la fiscalía.

Director: Habib Merheg Marún