Sin importar que es una política de seguridad que viene aplicando el presidente Iván Duque para preservar la vida, doce congresistas del Partido Centro Democrático, en cabeza de María Fernanda Cabal, radicaron en el inicio de las sesiones ordinarias un proyecto de ley con el que buscan tumbar el decreto que prohíbe el porte de armas en el país.

Parlamentarios alertaron que de los 400.000 salvoconductos para porte de armas que hay en el país, solo alrededor de 8.000 estaban vigentes. / Getty Images

Entre los autores del proyecto están la senadora María Fernanda Cabal y el representante a la Cámara, Christian Garcés, quienes consideran que ante el crecimiento de la inseguridad y la criminalidad, se hace necesario que los ciudadanos tengan el derecho a defenderse cuando alguien quiere atentar contra su vida.

La senadora Cabal al respecto sostuvo que “con este proyecto queremos tener la legislación que salvaguarde y proteja a los colombianos del crimen y la violencia. El que quiera tener su arma y esté en plenas facultades, que no tenga antecedentes y que va a quedar en un portal y que va a ser responsable de lo que suceda con esa arma es quien va a poder usarla, eso no tiene ningún misterio”, dijo Cabal, quien también compartió su propuesta en su Twitter.

La propuesta ha generado todo tipo de controversias entre quienes apoyan la iniciativa y quienes consideran que sería una locura por el posible incremento de la violencia. Lo curioso del asunto es que las políticas del presidente Duque están orientadas a mantener la restricción de porte de armas. Lo cual deja en evidencia que una parte del Centro Democrático, el partido del gobierno, está dividido con las políticas del gobierno.

Habib Merheg Marún