El pasado 21 de Mayo, la Canciller y Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez llegó a Estados Unidos para dar a conocer los pormenores de la situación actual en Colombia, buscando estrechar la cooperación en la lucha contra el coronavirus. Su primera parada fue en Nueva York en donde se reunió con Sheikha Alya Ahmed, embajadora de Qatara y presidenta del Grupo de Amigos de Equidad de Género y con Guillermo Fernández de Soto, embajador de las Naciones Unidas.

Colombia CIDH protestas: Por ahora no habrá misión de verificación de DDHH  de OEA ni CIDH a Colombia | Internacional | Caracol Radio

Ramírez se encontró en la embajada de Colombia en Washington con Luis Almagro, Secretaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A su ingreso, manifestantes que se encontraban esperando a la vicepresidenta en la entrada de la embajada, le pidieron que permitiera el ingreso de Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia. Asimismo, Almagro pidió autorización para una visita oficial de la OEA al país para investigar y verificar denuncias de violación de derechos humanos durante el Paro Nacional que inició el pasado 28 de Abril y aún se mantiene vigente.

Ante el pedido de Almagro y los manifestantes Marta Lucía negó el pedido, asegurando que la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría están trabajando en un informe sobre las denuncias de abuso policial durante las protestas asegurando que no haya un sólo caso de violación de DDHH.

Habib Merheg Marún