La conversación diaria y en todo lugar que se da hoy en día en Colombia es sobre el aumento de precio “en casi todo”. El aumento del costo de la canasta básica genera preocupación y se nota cara de resignación en los mercados y tiendas del país. A eso se suman los pasajes del transporte público, los arriendos, los combustibles, etc.

Como si la preocupación por el “todo está caro y la plata no alcanza” fuera poca, ahora se suma un nuevo elemento a la balanza: la ropa, que pasó de ser una necesidad a ser un lujo. Según Lucety Carreño Rojas, periodista de El Espectador, la inflación de confecciones alcanzó en diciembre de 2022 su punto más alto de los últimos 20 años, con el 11,4%.

Según un artículo publicado por Lucety Carreño, en el 2022 ocurrieron diferentes fenómenos que propiciaron, inevitablemente, que la ropa en Colombia subiera de precio al cerrar el año. Esos motivos fueron aumento del dólar, crisis mundial con contenedores y la inflación del país.

Además, todo parece indicar que el precio de la ropa podría seguir subiendo, pues la inflación seguirá en aumento. Por otro lado, hay un elemento de gran relevancia: el arancel del 40% a las prendas importadas promovido por el nuevo gobierno que, sin duda, también afectará el precio final.

Habib Merheg Marún