Sí seguimos jugando con las medidas de confinamiento establecidas por el gobierno, 17,4 millones de personas se podrían infectar por el nuevo coronavirus. Son estimaciones hechas para Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y la Universidad del Quindío. Ellos se pusieron en la tarea de hacer un análisis científico para proyectar números en el país sobre el avance de la enfermedad que ha modificado la cotidianidad de la gente en menos de tres meses.

Coronavirus Colombia: otro súbito aumento de 92 contagios en un ...

Es importante que los lectores entiendan que 30.000 o 40.000 infectados implica que entre 6.000 a 8.000 personas van a necesitar atención hospitalaria y, de esos enfermos, entre 1.500 a 2.000 necesitarían ser tratados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con respirador mecánico. Números con los cuales no contamos en el país (donde el 90% de las UCI ya está ocupada por los pacientes previos).

Los casos de coronavirus en Colombia ascienden a 65
Coronavirus, hoy: el virus que nació en China no es el mismo que ...

Para entenderlo de manera simple, a mayor número de infectados, tendremos mayor número de pacientes críticos a los cuales no se podrá atender debidamente, producto de los pocos respiradores que existen en el país.

Director: Habib Merheg Marún