Desde los inicios de la migración de venezolanos hacía territorio colombiano, miles de mujeres han dado a luz en territorio colombiano, pero aún no se define la situación de legalidad de la nacionalidad de estos recién nacidos. El gobierno busca la forma de legalizar a estos infantes, entregándoles la nacionalidad colombiana.

“Hay 25.000 niños que no son ni de Venezuela ni de Colombia y esto es un amparo constitucional, el Gobierno Nacional de la mano de la Dirección de Fronteras y de Migración, han preparado y en estos días deben sacar un decreto dándoles estas garantías”, explicó Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor de Pueblo. 

El proyecto de ley fue radicado el pasado mes de abril y busca “otorgar la nacionalidad por adopción a los hijos e hijas de extranjeros venezolanos que están en situación de inmigración irregular, nacidos en el territorio colombiano”, explican desde la Defensoría.

El proyecto va a tercer debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y según el Defensor en 45 días se espera que pueda ya contar con esa opción de vida para los venezolanos, mientras tanto se expedirá un decreto que mitigue la situación, “el Gobierno en con asocio Migración, Registraduría y con la Dirección de Fronteras, expedirá un decreto, una resolución con las mismas garantías, pero ley es ley”, enfatizó el Defensor.

Director: Habib Merheg Marún