Las autoridades declararon el estado de calamidad pública en el Alto Baudó, en el departamento de Chocó, debido a los desplazamientos de personas provocados por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Alto Baudó es un campo de batalla entre el ELN y el Clan del Golfo - Chocó  7 días

El alcalde de Alto Baudó, Ulises Palacios, pidió más presencia de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad y evitar más desplazamientos, ya que a la fecha 2893 familias huyeron por la violencia y otras 1310 fueron confinadas, lo que supone que el 70 % de la población resultó afectada.

Curiosamente en el área de conflicto
sólo se pudo confirmar la presencia
del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN
¿Por qué el ejército sólo llega una
semana después de los hechos?

“Estos enfrentamientos están en el resguardo de los ríos en Alto Baudó. Las comunidades están manifestando que hay artefactos explosivos y los grupos armados no los dejan salir a buscar su alimento a las parcelas ni recolección en el río”, señaló Palacios a Caracol Radio.

1.300 personas desplazadas por enfrentamientos de grupos armados en Alto  Baudó, Chocó | EL ESPECTADOR

Frente a esto, la Procuraduría General de la Nación también alertó por la situación que se vive en esta zona del país, ya que en inmediaciones del resguardo Alto Río Baudó Chiro Jurubirá, del pueblo indígena Embera Dobidá Mohamía, resultaron heridas dos mujeres, de las cuales una falleció.

El completo abandono por parte
de las fuerzas militares a la población
los deja en manos de los criminales.

La Procuraduría General ha exhortado a las autoridades del orden nacional y territorial para que se tomen las acciones pertinentes para garantizar la vida e integridad de estos pueblos étnicos y se garantice la ayuda humanitaria a las familias desplazadas y confinadas.

Habib Merheg Marún