¿Cómo pueden generar confianza
las instituciones del Estado cuando
cientos de delitos son cometidos por
exmiembros de las instituciones que
«supuestamente» están al servicio de
la seguridad del país?

Dos exfuncionarios de Fiscalía integraban banda de ladrones en Huila - Foto: La Nación

Una peligrosa banda de asaltantes de la que hacía parte el exjefe de seguridad de la Fiscalía en el departamento del Huila, así como un expolicía, un investigador del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y un particular, fue hallada responsable de un sinnúmero de robos ocurridos durante 2018 y 2019 en los que utilizaban vehículos del ente investigador.

«Los condenados estaban al servicio de la organización ‘Los departamentales’, con accionar delictivo en seis departamentos», afirmó Luis Hernán Sierra, director de la Fiscalía en Huila.

NOTICIAS: Jefe de seguridad de la Fiscalía integraba banda de asaltantes |  Publimetro Colombia

Lo que llama la atención es que cometían los asaltos en una camioneta marca Chevrolet Dimax de propiedad de la Fiscalía, pero también se encontró que el jefe de seguridad tenía la facultad de acceder a sistemas de información que le permitían moverse con facilidad en las ciudades del país.

La banda, que aceptó las acusaciones y negoció la pena tras un preacuerdo con la Fiscalía, cometió numerosos asaltos en establecimientos comerciales, entidades financieras, clubes, prenderías, conjuntos residenciales y viviendas, de donde se llevaron dinero en efectivo, joyas y otros elementos de valor, ya que eran expertos en violación de cerraduras y en abrir cajas fuertes.

Exjefe de seguridad de Fiscalía robaba con banda en carro oficial

Los hurtos fueron cometidos en poblaciones del Huila como Timaná, Gigante, Garzón, Tarqui y Pital, pero sus tentáculos también se extendieron a Caquetá, Tolima, Valle del Cauca, Magdalena, La Guajira y Cundinamarca.

Entre los condenados por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento figura Héctor Engelberth Rodríguez Salazar, quien se desempeñó como jefe de seguridad de la Fiscalía para la época de los hechos.

Rodríguez Salazar deberá pagar siete años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, hurto simple, peculado por uso y asesoramiento.

Director: Habib Merheg Marún